• Talentos del CUAAD proponen retiro de lirio en ríos Santiago y Zula mediante innovación creada con llantas
  • Estudiantes de las licenciaturas en Urbanística, y Arquitectura y Diseño de Interiores ganan en el encuentro Hacking Hub del gbierno de Ocotlán y la Sicyt

Una barrera creada a partir de llantas de automóviles fue lo que un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) propuso para la realización de “Caucho line”, un modelo para retener el lirio que prolifera en los ríos Santiago y Zula.

Dicho proyecto de innovación resultó ganador durante el encuentro virtual Hacking Hub, en la categoría Innovawaste, que convocaron el gobierno de Ocotlán, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (Sicyt) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Los integrantes del equipo son: Martín Hernández Ángeles, próximo a egresar de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente; Rosa Aline Ramírez Rodríguez, de Diseño de Interiores y Ambientación; además de Diana Valeria Aguilar Sevilla y Luis Alfonso Mercado Uribe, ambos de Arquitectura.

“Caucho line” busca dar solución a problemas ambientales y de salud pública mediante la creación de una barrera que va a lo ancho del río, creada a partir de llantas reutilizadas para evitar la proliferación de la planta acuática.

“Tuvimos dos días para desarrollar la idea. Y se me ocurrió atender el tema de basura en los ríos tras recordar una trampa que separaba los residuos. Entendimos que el mayor problema en Ocotlán es el lirio, que se satura y no deja pasar las lanchas”, explicó Martín Hernández.

En este municipio de la región Ciénega son constantes los trabajos de limpieza de los ríos Santiago y Zula, mismos que se unen a tan sólo unos metros de la cabecera municipal.

La planta acuática no solamente provoca la reducción de oxígeno del agua, también es un entorno donde se reproduce el mosquito transmisor del dengue.

“Le cuesta mucho dinero al municipio retirar el lirio cada año, y es otra cosa que quisimos atender, pues es una planta que crece muy rápido; pero si limitas su espacio no tienen a dónde hacerse”, indicó.

Los criaderos de mosquitos se repiten por igual donde se acumulan llantas desechadas. Al ingreso a Ocotlán se puede ver incluso cómo en un lote ubicado a un costado del puente del río Santiago acumulan llantas.

Por ello, los estudiantes del CUAAD explicaron que “Caucho line” es una opción frente a ese problema, que en México alcanza los 32 millones de neumáticos desechados anualmente, y que en Ocotlán significa el gasto de 20 pesos por llanta recolectada por parte del municipio.

lirio

Diseño óptimo para la movilidad

El modelo “Caucho line” se lograría con apoyo de la industria mueblera en Ocotlán, lo que permitiría generar fuentes de empleo en la localidad; además, fungiría como paso peatonal, pues se contemplan palets de madera para cruzar los ríos.

Poseerá una cámara de aire que le permita flotar, donde las llantas estarán acomodadas en filas de módulos de seis a ocho neumáticos, que contendrán materiales reciclados de pet unidos en una red con cable de acero, para permitir el flotamiento de la barrera-puente.

“Aún tendríamos que generar un prototipo para ver la capacidad de las llantas y hacerlo más preciso, pues a la hora de implementarlo hay cosas que no se ven en el papel”, explicó Martín Hernández.

Pese a que detectaron dos puntos de intervención en ambos ríos, el equipo de creativos consideró cuatro sitios en diferentes puntos del Área Metropolitana de Ocotlán.

“Debemos tratar de innovar, uno piensa que todo ya está hecho, y hacerlo en cuanto a medio ambiente, que es donde puede haber más posibilidades, ya que sí o sí tenemos que cambiar el rumbo (de la situación actual)”, recalcó el urbanista, quien además realiza videos sobre temas ecológicos en el canal de Youtube Chinampa Eco.

En el reto Innovawaste del Hacking Hub hubo 150 participantes en 44 equipos, quienes desarrollaron su propuesta del 16 al 19 de noviembre.

El premio que se llevan los y las jóvenes talentos del CUAAD es de 50 mil pesos en efectivo, y su idea será considerada por el gobierno municipal para echarla a andar.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LIRIO EN BRUNOTICIAS

Reinician extracción de lirio del río Lerma en La Piedad