• En México, cuatro de cada 10 personas que viven con diabetes desarrollarán retinopatía diabética, un padecimiento ocular que puede derivar en ceguera, alertaron especialistas en oftalmología.

El jefe del servicio de retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), Virgilio Morales Cantón, señaló que la falta de control de la diabetes representa el principal factor de riesgo para desarrollar retinopatía diabética.

“Es una enfermedad que puede ser totalmente manejable, el problema radica en que las personas desconocen que pueden padecerla. Los pacientes cuando llegan con nosotros la enfermedad ya está comprometida”.

De acuerdo con Morales Cantón, para que una persona pierda la vista por retinopatía diabética deben pasar entre 10 y 15 años desde que inició la enfermedad. Es por ello, sugirió, que esas personas necesitan someterse a exploraciones de sus ojos al menos una vez al año.

Al respecto, el jefe del departamento de retina y vítreo en la Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz, Abel Ramírez Estudillo, señaló que aproximadamente dos por ciento de las personas con diabetes podrán quedar ciegas después de 15 años.

Mientras que 80 por ciento presentará algún grado de retinopatía diabética. “Muchos de los pacientes tienen algún grado de retinopatía diabética y pueden ver bien, de aquí que sea importante la revisión de los pacientes”.

Agregó que de los más de 12 millones de pacientes con diabetes, 38 por ciento padecerá algún estadio de retinopatía ocular. Además, se estima que en el país existen 346 mil 438 personas que padecen ceguera por esta causa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, las personas con diagnóstico previo de diabetes reportaron como principales complicaciones de su enfermedad visión disminuida, daño en retina y pérdida de vista.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

CIENTÍFICOS DE LA UNAM CREAN PARCHE PARA DIABÉTICOS

Crea IPN parche dérmico para evitar amputaciones por pie diabético