• Secretario de Cultura quiere llevar festivales locales a otras zonas de Michoacán
  • Sólo La Piedad de 17 municipios conocía el convenio al que se les convocó para firmar
  • Los Alcaldes de Ecuandureo y Sixto Verduzco fueron los únicos que asistieron a la reunión

En entrevista el Secretario de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano, ofreció un respaldo institucional a las manifestaciones culturales de las regiones. A pregunta expresa, el titular de la Secretaría de Cultura señaló que “por supuesto” ofrecerá apoyo a festivales como  Unidos en el Arte de La Piedad o el Mundial de Danza de Yurécuaro.

“Queremos eficientar los esfuerzos que se hacen en la generación preservación difusión de la cultura de los municipios.”

Durante el diálogo con el responsable de la política cultural de Michoacán subrayó: “es la riqueza de las manifestaciones culturales lo que hace de Michoacán un estado pleno”.  La intención es que estas grandes iniciativas que están en los municipios, refiriéndose al FUA y al Festival Mundial de Danza, se puedan expandir y llevarlas a otros lugares.

DESCONOCÍAN EL CONVENIO

Durante el evento donde se hizo entrega de los convenios de coordinación a 17 municipios de la región, el Secretario de Cultura comentó que este primer acuerdo es un “compromiso de colaboración futura en el que las acciones que emprendamos desde el municipio y la Secretaría de Cultura tengan los mismos objetivos”, afirmó Ginori Lozano.

Representantes de Numarán, Penjamillo, Zináparo, Puruandiro, Jiménez, Angamacutiro, Coeneo, Panindíuaro, Yuréacuaro y Ecuandureo a quienes les preguntamos si conocían el documento a firmar todos señalaron que sólo los invitaron al evento de “firma de convenios”.  Solamente el Director de Cultura de La Piedad afirmó que él sí tenía el texto pues lo solicitó el día anterior al evento.

El convenio sólo fue firmado por los Alcaldes Ecuandureo y Sixto Verduzco quienes asistieron a la sesión de trabajo. El resto de los presidentes municipales enviaron a regidores, directores o responsables de casas de la cultura. De acuerdo por lo dicho por el Secretario de Cultura, el acuerdo no compromete recursos, pero sí un intercambio entre estado y municipios.

El Alcalde de Sixto Verduzco firma el convenio con Secretaría de Cultura.

El Alcalde de Sixto Verduzco firma el convenio con Secretaría de Cultura.

El Titular de la Secretaría de Cultura afirmó que fue el último evento de firma de convenios y que ningún alcalde se ha negado a signarlo. Señaló que es necesario que haya una retroalimentación en materia cultural y artística pues “en los municipios es donde se mantiene se preserva más la identidad de cada una las regiones”, enfatizó el funcionario estatal.

Cuestionado en exclusiva por BRUNOTICIAS sobre el respaldo ofrecido a la zona del Bajío, Ginori Lozano señaló que la región tiene un sitio especial en su vida. Comentó que su maestría y parte de su doctorado los realizó en la Universidad de Guanajuato y tiene una especial identificación por esta zona que abarca los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.