RESIEMBRAN 410 MIL PECES EN CHAPALA

  • Urge más cooperación entre Jalisco y Michoacán.
  • Por Salvador Y. Maldonado

SAN LUIS SOYATLAN, Jalisco. 27 de octubre de 2017.- Con el fin de estimular la captura sustentable de especies de gran demanda comercial se realizó la resiembra de  310 mil crías de tilapia y  100 mi carpas en el lago de Chapala, lo que incidirá en favor de la derrama  económica de pescadores y prestadores de servicios turísticos de este embalse, informó la directora general de Acuacultura de la secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Adriana Dueñas López.

La funcionaria puntualizó que este acto respondió a demandad de las cooperativas pesqueras y los municipios “ eneste programa hicimos la siembra de 410 mil crías, 310 mil de tilapia y 100 de carpa. Las crías se obtuvieron de los centros del Gobierno del Estado. Las tilapias venían procedentes del centro acuícola de Tizapán y las carpas del centro de El  Nogal en Tapalpa. Es importante indicar y mencionar que este programa no queremos que sea una acción aislada”.

Insistió en que la resiembra se engloba en el contexto de aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM032) que se enfoca a la explotación sustentable en el lago más grande del país, lo que supone evitar capturas de animales de talla reducida (menores a 250 gramos); y la prohibición de ciertas artes de pesca que implican técnicas depredatorias.

La titular estatal del ramo acuícola apuntó que esta liberación de las crías se complementará en breve con  otro volumen, de modo que el programa de este año cierre con un millón de ejemplares inducidos al lago.

Hizo notar que la liberación del cardumen se hizo en presencia de autoridades del ámbito federal y de siete municipios jaliscienses de la ribera de la laguna de Chapala, además de las cooperativas pesqueras,  con  el objetivo de resaltar la necesidad de un trabajo coordinado entre los tres ámbitos de gobierno y el sector productivo.

En este punto, dijo que se tiene en la agenda una mayor coordinación con el Gobierno de Michoacán para incidir en la repoblación de la fauna acuática con mejores resultados, dado que el lago es compartido entre ambas entidades.

Resaltó que sólo con el trabajo coordinado se enfrentarán problemas que inciden en la pesca en Chapala, como la captura clandestina que por lo general no respeta la NOM032, y que por lo mismo, es un serio flagelo por sus consecuencias en la depredación de las especies al usar técnicas prohibidas y no respetar la talla de animales al capturarlos.

Al respecto, exhortó a los pescadores y población en general en reportar tales anomalías a las autoridades municipales y a los cuerpos de seguridad que hacen  patrullaje en el lago, entre los que ya figura el personal de la Secretaría de Marina.   Añadió que por el momento no se resiembra bagre por no contar con suficiente volumen de crías de la especie endémica de la laguna de Chapala: conocido como  Ictalurus dugesi.

EL DATO

Hasta el cierre de 2015, en el lago de Chapala se tenía el registro de 1,956 pescadores de Jalisco; y 1,118 de Michoacán.

En el acto estuvieron autoridades municipales de Ocotlán, Jamay, Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Poncitlán y Tizapán El Alto.

Total
7
Shares
Related Posts