• Se liberó a dos aguilillas de hombros rojos, dos aguilillas cola roja  y un gavilán de Cooper 

Ensenada, B.C. 23 de diciembre de 2018 (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y rehabilitó a cinco aves rapaces en Ensenada, Baja California, en colaboración con el Zoológico Parque del Niño.

En un comunicado, dio a conocer que gracias a reportes llevados a cabo por la ciudadanía se rescataron a dos aguilillas de hombros rojos (Buteo lineatus), dos aguilillas cola roja (Buteo jamaicensis) y un gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), los cuales fueron sometidos a manejo para que no perdieran su capacidad de vivir de manera silvestre.

La reintegración al ambiente de los ejemplares fue exitosa debido al cuidado que el personal del Zoológico Parque del Niño proporcionó a los ejemplares, de los cuales tanto el gavilán Cooper como la aguililla roja son especies sujetas a Protección especial de acuerdo con la Norma mexicana.

Las aguilillas de hombros rojos fueron rescatadas a principios del presente año, todavía eran polluelos y tenían un plumaje escaso, en el zoológico les dieron los cuidados que necesitaban para sobrevivir y despertar su instinto natural, con la finalidad de reintegrarlas a su hábitat.

Los ejemplares de halcón cola roja presentaban daños en las alas, por lo que tuvieron que ser sometidos a varias cirugías y a rehabilitación, a cargo de los expertos del zoológico. Después de un año las aves pudieron ser liberadas.

El gavilán de Cooper fue rescatado una vez que ingresó accidentalmente a una nave industrial. Tras la valoración de los expertos, el ave fue integrada a su hábitat junto con las otras cuatro antes mencionadas.

Rapaces