• Es un ejemplar de aproximadamente un año que fue localizado en el parque ecológico “La Estanzuela”.
  • Se trasladó a facultad de veterinaria de la UANL para su tratamiento.

Ciudad de México. 12 de marzo de 2018.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA),  en conjunto con Personal de Parques y Vida Silvestre (PyVS) del Estado de Nuevo León, realizaron el rescate de un ejemplar de oso negro que se encontró enfermo en El Parque Ecológico “La Estanzuela”, ubicado en el municipio de Monterrey.

Derivado de un reporte ciudadano hecho a través de Redes Sociales, personal de la PROFEPA y de PyVS realizaron un recorrido por el sitio señalado para rastrear al úrsido en cuestión y darle la atención requerida.

Luego de recorrer un perímetro de aproximadamente 2 kilómetros, se ubicó al ejemplar. Se trata de un oso sin sexar de aproximadamente un año de edad, con un peso de entre 15 y 20 kilogramos.

Al revisar al oso negro, se detectó que se encontraba con fuerte cuadro de sarna y de diversas infecciones que no permitieron verificar el sexo del animal; además se identificó que el oso no respondía a los estímulos.

Debido a su mal estado de salud, el oso fue trasladado a las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)  para que personal especializado de dicha institución brindara la atención médica veterinaria adecuada al ejemplar.

El Oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la  categoría de Especie en Peligro de Extinción (P), debido a que su población ha disminuido drásticamente por factores tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat, los conflictos generados por el humano y su caza ilegal.

Esta información fue dada a conocer este lunes por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mediante un comunicado de prensa remitido a los medidos informativos.