• Localizaron al ave en un parque de Boulevard García de León.

Morelia, Michoacán. 5 de abril de 2018.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató, en vía pública, un ejemplar de vida silvestre, en específico un Guacamayo o Papagayo (Ara ararauna), en coordinación con personal del Parque Zoológico Benito Juárez y Protección Civil de la Ciudad de Morelia, Michoacán.

El ejemplar fue encontrado en una área de parques y jardines del Boulevard García de León de Morelia, procediendo a su captura.

Debido a que ninguna persona reclamó al ejemplar en el momento, fue asegurado precautoriamente y trasladado a las instalaciones de aves del Parque Zoológico Benito Juárez, para su valoración y atención médica, en tanto se determine su destino final a través de su depositaria y/o liberación a un medio ambiente propio para el ave.

El Guacamayo azul o amarillo (Ara ararauna) no está listado dentro de Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, pero sí se encuentra en estado de conservación en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como de preocupación menor; es decir, no necesariamente como amenazadas de extinción, pero cuyo comercio debe ser controlado para evitar que así sea.