• Pretendían cruzar a Estados Unidos por La Rumorosa, la lluvia se los impidió.

Tecate, Baja California. 11 de enero de 2018.- Dos penjamenses fueron rescatados por el Grupo Beta. Esto ocurrió mientras intentaban cruzar de forma ilegal la frontera estadounidense. Los paisanos fueron auxiliados en medio de la lluvia en la zona de La Rumorosa. Esto de acuerdo a un reporte del diario El Mexicano de Baja California. 

Las personas originarias de Pénjamo, presentaban golpes en todo el cuerpo. Los migrantes señalaron que fueron caídas y resbalones al intentar cruzar la valla metálica. Unidades del grupo Beta de Protección al Migrantes les brindaron atención. Los rescatistas los llevaron a la Terminal de Camiones de Tecate. Una vez ahí, se trasladaron a la ciudad de Mexicali.

La información fue dada a conocer en las oficinas del Grupo Beta de Protección al Migrante de Tecate. El rescate de estas personas se registró la tarde del miércoles 10 de enero en el Cerro de La Miel. Los guanajuatenses aseguraron no haber sido objeto de asalto o ataque. Incluso dijeron que en su trayecto no se encontraron a ninguna persona.

Según el reporte, estos penjamenses declararon que son primos hermanos. Afirmaron que en varias ocasiones han cruzado de esta forma hacia los Estados Unidos. Señalaron que conocen la zona, pero debido a las intensas lluvias no pudieron conseguir su objetivo. Lo resbaloso de la superficie rocosa les hizo sufrir múltiples caídas.

El grupo Beta los auxilió con medicamentos por la prolongada exposición al frío y la lluvia. Ellos mismos solicitaron que se trasladara a la central de autobuses. Los migrantes dijeron que irían a tierras cachanillas donde familiares los estarían esperando. También acudieron a la Casa del Migrantes en Tecate donde vieron la cantidad de personas que ahí están varadas.

Con información del diario El Mexicano de Baja California.