• Obtuvo 6 de 100 puntos posibles, en 4 de 5 rubros obtuvo cero de calificación.
  • Regidores del PAN exigirán al alcalde se cumpla con la Ley, nosotros no tenemos nada que ocultar, dicen.

Guadalajara, Jalisco, Noviembre 2016.-  El Gobierno Municipal de Degollado no cumple con los requerimientos de información pública fundamental marcados por la Ley de Transparencia. Así lo dio a conocer el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI). Esto de acuerdo a la Evaluación de la Publicación de Información Fundamental de Ayuntamientos 2016.

El municipio de Degollado obtuvo CERO en tres de los cuatro criterios de evaluación calificados por el ITEI. En la obligación de publicar las Actas de las Sesiones del Pleno del Ayuntamiento se cumplió al 50 por ciento. En la publicación de Versiones Estenográficas de las Sesiones del Pleno del Ayuntamiento fue un cero. En lo que refiere a vigencia, accesibilidad e información completa la revisión marcó sin punto alguno.

El 17 de noviembre el ITEI dio a conocer la evaluación de los Ayuntamientos. Sólo 10 de 125 municipios obtuvieron calificaciones aprobatorias, el resto, 115, están reprobados, lamentó la Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

“Por ello, el ITEI hace un exhorto a las Presidentas y Presidentes Municipales de Jalisco para que publiquen y actualicen esta y toda la información pública que señala la ley, y a que vean estos resultados como una llamada de atención que les muestra las áreas de oportunidad en las que pueden mejorar, no sólo con el fin de cumplir con la ley, sino con el objetivo principal de garantizarle a las personas el ejercicio de su derecho de acceso a la información pública”, insistió la Comisionada Presidente.

Por su parte, BRUNOTICIAS se dio a la tarea de preguntar al líder de la mayoría panista en el Ayuntamiento de Degollado, su postura. El regidor Octavio Zaragoza, nos dijo en exclusiva que la fracción de Acción Nacional pedirá al Presidente Municipal, Guadalupe Herrera Domínguez, para que obligue a sus funcionarios a hacer pública esta información que es pública.

El regidor panista señaló que son los propios directores los que no han entregado la información marcada por la ley para que esta se haga pública. Esto a través de la página de internet www.degollado.gob.mx. Por esta razón aprovecharán la siguiente sesión de cabildo para hacer esta petición. Ya que, mencionó Zaragoza, el compromiso de los regidores panista, es con la transparencia. Octavio Zargoza enfatizó nosotros no tenemos nada que ocultar.