Morelia, Michoacán. 7 de febrero de 2019 (Notimex).- Desde tres diferentes ejes se actuará para combatir los incendios forestales durante la temporada que está por iniciar, dio a conocer este jueves el coordinador de Protección Civil en el estado, Pedro Carlos Mandujano.

En entrevista, el funcionario señaló que se encuentra listo el programa especial que aplicará la dependencia a su cargo para combatir conflagraciones, al señalar que el principal objetivo es mitigar los efectos causados por estas condiciones, principalmente en las áreas más vulnerables.

Expuso que el documento diseñado establece medidas previas, y posteriores, en las que participan los tres niveles de gobierno, para disminuir o eliminar dichos riesgos.

El coordinador estatal de Protección Civil indicó que la finalidad es minimizar el impacto y mitigar en la medida de lo posible su interacción y encadenamiento en situaciones que puedan coincidir para que se deriven a un daño humano o desastre social.

Explicó que los ejes incluyen identificar y monitorear las áreas de mayores riesgos de incendios forestales, así como las comunidades, localidades o poblaciones en riesgo durante la presente temporada.

También, contar con mecanismos de atención y respuesta, de acuerdo con el grado de competencia de las instituciones y ámbito de gobierno, y responder adecuadamente entre todas las instituciones, dependencias o corporacionesen conjunto, ante una emergencia o situación de peligro de la población civil.

Asimismo, se tiene previsto, en caso de ser necesario, la intervención del Consejo Estatal de Protección Civil. a través del órgano auxiliar de apoyo, que se denominará Comité Estatal de Emergencias y Desastres.

Carlos Mandujano señaló que la participación ciudadana será fundamental, tanto en el combate de incendios, mediante cuadrillas, como en la prevención. Lo anterior, a sabiendas de que la mayoría de los incendios que se registran en zonas boscosas son provocados.

Durante la temporada 2018, Michoacán ocupó el tercer lugar en incendios forestales con más de 600 conflagraciones y 12 mil 972 hectáreas dañadas.