• Rotura de tubos con más de 50 años de antigüedad la causa
  • Se instaló de forma temporal tubería de PVC sanitario
  • En 2016 iniciará la reparación definitiva

Personal del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yurécuaro (COMAPAYU) se dio a la tarea de reparar un hundimiento que se presentó en la calle Austacio Zepeda. La avería ubicada entre las calles Justo Sierra y 5 de Mayo en el primer cuadro del municipio se debió a la rotura de la red de drenaje que provocaba el encharcamiento del subsuelo.

De acuerdo a información dada a conocer a través del Director de Obras Públicas, Octavio Fortul Curiel, la causa de este hundimiento fue la antigüedad y el tipo de tubería que se empleaba. El Gobierno Municipal de Yurécuaro señalo, en un boletín de prensa, que el drenaje roto tenía más de 50 años de uso y al ser éste de concreto no resistió la presión debido al peso de los vehículos que transitan por esa zona.

Para efectuar la reparación de urgencia, se abrió un tramo de 16 metros del arroyo vehicular. Al excavar el subsuelo, fue cuando detectaron el problema. De manera temporal se instalaron tramos de tubería de PVC sanitario para remediar de manera provisional el desperfecto.

La zona del mercado, conocido popularmente como “Las 4 Esquinas”, fue cerrada a la circulación. Durante la compostura, se presentaron en el lugar el Director del COMAPAYU, Rubén Salcedo Ocegueda; el Regidor. Roberto González Contreras y el Director de Salud Héctor Olvera Ortega, así como el titular de la Dirección de Obras Públicas.

El regidor integrante de la comisión de salud, Roberto González Contreras, comentó que este problema puede afectar a todas las personas que circulan por la zona así como a los vecinos ya que todos los desechos  del drenaje se quedaban en la tierra y los hogares de los yurecuarenses que viven por él lugar podrían comenzar a presentar problemas de salud.

El Director de Obras Públicas, mencionó que la reconstrucción de una nueva línea de drenaje para esta calle, se ha convertido en un objetivo primordial para la administración. Señaló que se programará para efectuarse en 2016. Fuentes consultadas por Brunoticias señalaron que la circulación fue reabierta debido a la cercanía con las fiestas locales.

Se tiene contemplado que la reparación permanente de este tramo de drenaje se efectúe a principios del año venidero, de acuerdo a lo comentado por Octavio Fortul Curiel. Al ser esta, una reparación temporal, se cubrió la excavación con material y se recubrió con asfalto para así no entorpecer la libre circulación por esa céntrica y comercial rúa.