La Piedad, Michoacán. 10 enero 2017.-El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) lleva cabo la sustitución de medidores que cuentan con más de siete años en operación, con la finalidad de evitar futuras fallas en la toma de lecturas de consumos de agua en los hogares.

Se trata de la instalación de tres mil medidores, mil 300 de ellos con caja incluida, que sustituirán a los medidores “viejos” en distintos colonias de la ciudad; actualmente se trabaja en la zona centro en la colocación de estos instrumentos de medición.

La inversión para la obra es destinada a través del Programa de Desarrollo Integral para Organismos de Agua Potable y Saneamiento (PRODI) de la Comisión Nacional del Agua (CONGUA) con un monto de $4.2 millones de pesos, con aportación Federal del 65 por ciento y municipal del 35 por ciento.

Tener mayor fiabilidad en la toma de las lecturas de consumos en los hogares y generar estadísticas reales son los principales objetivos de este proyecto, así lo dijo el titular del Organismo Municipal, Jorge Rubio Olivares.

Señaló también que la vida útil de un medidor doméstico ronda entre los siete años, por lo que estos medidores ya habían cumplido su periodo, además de que los que actualmente se están instalando cuentan con mayores estándares de calidad y precisión para cumplir su función.

Informó que el porcentaje de micromedición está al 98 por ciento en el municipio en donde SAPAS presta el servicio, con lo que se genera mayor control en la distribución del líquido, en la detección y reparación de fugas tanto en las redes de abastecimiento como en los propios hogares, y sobre todo, mantener e incluso reducir la extracción del líquido de las fuentes, procurando su cuidado y preservación.

“El medir nos ayuda a registrar, en la ciudad y comunidades, los niveles de consumo de agua en las viviendas, comercios y empresas, para que se tomen las medidas correctivas en caso de registrar altos consumos y sobre todo, hacer consciencia en la población del cuidado del agua”.

Además de estas acciones, SAPAS La Piedad ha realizado trabajos como la sectorización y rehabilitación de redes que permiten aprovechar de mejor manera el agua extraída. Finalmente, Rubio Olivares, exhortó a las personas para que hagan un buen uso del agua, y a que revisen de manera periódica sus instalaciones domesticas para que reparen las fugas en caso de ser necesario.