“Ir al cine es ver el mundo con ojos prestados y mirada propia” 

Oso Bipolar

Este domingo 28 de febrero se entregan los premios conocidos como los Óscar. En realidad se llaman Academy Awards en referencia a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Son ocho las cintas nominadas al galardón de mejor película y cinco las que he podido ver. Pocas se han exhibido en La Piedad y su región, sin embargo quiero compartir mis impresiones de ellas para que ya sea en una reposición de cartelera, video, televisión on demand, por satélite, cable o abierta conozcan algo de lo que verán.

El Renacido (The Revenant) Quien quiera tomar un curso barato de fotografía cinematográfica no debe perdérsela. El “Chivo” Lubezki es un genio de la cámara que ya tiene su sello, su estilo y su lugar muy aparte. Secuencias largas en paisajes de bosque hermosos enmarcan una historia cruda, ruda que Leonardo Di Caprio interpreta más con gestos que con palabras. El personaje que lo saca de ser el niño bonito. Al estilo Iñárritu, es una película larga, por momentos lenta, pero que transmite, hasta frío siente uno y no por el aire acondicionado. la Dirección, actuaciones, historia y la cinematografía hacen de esta la gran candidata a vencer este domingo de Óscar.

El Renacido cuenta la historia de Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX. Mientras sufren una emboscada por un grupo de indios que se quedan con las pieles que llevaban Hugh Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso. A partir de ahí inicia una aventura por los bosques en lucha de la supervivencia y la venganza.

Puente de Espías (Bridge of Spies) Spielberg hace casi en serie lo que bien sabe realizar, una cinta muy cuidada en todo aspecto, casi perfecta, pero sin chiste. Una vez más hace mancuerna con Tom Hanks que lleva una actuación buena, pero plana pues es un personaje que no da muchos matices. Los detalles son muy cuidados, pero Spielberg cae en el cliché pro gringo. Vale la pena verla si gusta de la historia de lapost-guerra. Pero no creo que merezca el Óscar.

La película narra los hechos sucedidos en 1957 en Norteamérica de la detención del espía ruso Rudolf Abel y su enjuiciamiento, cuya defensa se encargó al abogado James B. Donovan y también el posterior Incidente del avión espía U-2, ocurrido en 1960, en el que la aeronave fue derribada en la Unión Soviética, en plena Guerra Fría.

Primera Plana (Spotlight) Como dijo Alejandro Sanz, tengo el “corazón partío” entre esta cinta y Renevant como favoritas al Óscar. Es una magnífica película, cuenta una historia real, muy cruda. Mark Ruffalo nos tiene acostumbrados a magníficas actuaciones y demuestra porqué. El guión es excelente las secuencias muy buenas. Pasas todo el tiempo sentado a la orilla de la butaca. Imperdible para aquellos que gustan del periodismo y los medios de comunicación.

La película narra la historia de cómo un equipo de reporteros del diario estadounidense Boston Globe destapó los escándalos de pederastia producidos durante décadas por unos curas de Massachusetts y que intentó ocultar la Archidiócesis de Boston, y que sacudió a la Iglesia Católica. Esta película debería ser vista por todos aquellos que aspiren a ser reporteros, periodistas y a los alumnos

La gran apuesta (The Big Short) Tengo dudas si quisieron hacer un documental y les salió una película o viceversa. La temática es buena, el humor negro lo usan en una dosis muy alta. Llega a ser agridulce como narran hechos que acarrearon una de las peores crisis financieras del mundo. Hasta Selena Gómez aparece, en lo que creo es un exceso de invitados. Creo que la incluyeron en la nominación al Óscar por original, sin embargo se parece en muchas secuencias a Escándalo Americano donde también actuó Christian Bale.

La gran apuesta describe varios de los actores clave en la creación de la permuta de incumplimiento crediticio en el mercado, que buscaba apostar en contra de la obligación colateralizada por deuda (CDO), y terminó aprovechando la crisis financiera de 2007- 2010. El libro también destaca la naturaleza excéntrica del tipo de persona que apuesta contra el mercado o va contra la corriente.

Brooklyn Una gran revelación del cine británico. Mezcla el romance, la comedia y el drama de forma estupenda. Está basada en la novela del mismo nombre en la que narran la vicisitudes de una chica irlandesa que se va de su país para vivir en el Nueva York de los años 50´s. Tiene una fotografía preciosa, colores pastel.  La protagonista Saoirse Ronan es a mi gusto la gran revelación. Prácticamente toda la película son tomas a ella en close up cuestión que pocas actrices lo aguantan estéticamente. La película podrá no ganar, pero ella puede dar la sorpresa.

Dirigida por John Crowley y escrita por Nick Hornby, no creo que gane el Óscar pero si puede vaya a verla con su pareja. Vale la pena. Una película bonita, con buena trama, se demuestra que las historias son lo que cuenta, no los efectos.

The Martian no la alcancé a ver, dicen que Matt Damon está sublime. Mad Max Fury Road no la quise ver, se me haría un robo que gane un refrito mal llamado elegantemente “remake” pero dicen que tiene posibilidades. La Habitación apenas acaba de llegar a la cartelera de los estados. Espero verla y platicarlo.

CORTE Y QUEDA:

Claqueta; del fr. claquette, der. de claquer ‘chasquear’, ‘cerrar de golpe’. Utensilio que se sitúa delante de la cámara al inicio de cada toma. Está compuesto de un pizarrón sobre el que se escriben los datos necesarios para identificar la toma y una pieza móvil unida mediante una bisagra, que se hace sonar para sincronizar sonido e imagen de la toma.