• Este flujo resultó 5.7% superior al que recibieron las familias mexicanas por concepto de estos envíos el año pasado.

Los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares del país, remesas por 2,861 millones de dólares. Este es el mayor ingreso de dólares por esta vía, captado en un cuarto mes del año, desde que inició Banco de México (Banxico) el registro.

A pesar de la captación histórica de billetes verdes el crecimiento anual de remesas reflejó una moderación, al reportar una variación de 3.6 por ciento, cifra por debajo del 14.8 por ciento reportado durante el mismo mes del año pasado.

No obstante, matiza que este efecto podría ser contrarrestado por la retórica anti inmigrante que mantiene aquel país, que es el principal destino de los mexicanos que originan las remesas.

Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, consideró este lunes que este comportamiento estuvo influido por la dinámica reciente del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, mismo que se ha venido desacelerando.

La información del banco central evidencia que durante mayo, los 1.4 millones de hogares mexicanos con familiares trabajadores en otros países, recibieron una remesa promedio de 321 dólares, que es el giro mensual más alto desde noviembre del año pasado, cuando ascendió a 342 dólares.

En este dato incorpora un tercer incremento mensual consecutivo en la remesa captada por cada familia.

Estrategas de BX+ han explicado que el flujo de remesas, en un contexto doméstico de inflación moderada, podría continuar dando soporte al gasto en los hogares de México.