• Las remesas a México crecieron un 25.8 por ciento de acuerdo a Banxico es el mejor enero desde el 2006

El envío de dinero de los migrantes a México alcanzó $3 mil 297.9 millones de dólares, en el mes de enero de 2021. Durante el primer mes del año, 1.8 millones de familias en México recibieron remesas. Esto de acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Banco de México (Banxico).

La cifra reportada por el banco central mexicano es 25.8 por ciento más en términos anuales respecto al 2020 donde se captaron $ 2 mil 620.8 millones de dólares. Cabe señalar que también es el mejor mes de enero desde el año 2006, cuando se registró un aumento de 28.6 por ciento a tasa anual.

Los datos divulgados por el Banxico muestran que el promedio de remesas que captaron las familias receptoras ascendió a $343 dólares, un giro que desaceleró desde los $348 dólares promedio que ingresaron en noviembre.

Este flujo sólido de las remesas es explicado por “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios-ingresos en Estados Unidos, así como al competitivo diferencial cambiario y la percepción de un deterioro de las condiciones de las familias de origen en México ante la contracción económica y perdida de empleo”, explicó desde Nueva York, Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs.

La información detallada del banco central muestra que las remesas que ingresaron a México durante enero lo hicieron en 9.6 millones de operaciones.

No obstante, respecto al cierre del año pasado, las remesas tuvieron una contracción de 9.9 por ciento, ya que en diciembre de 2020 se totalizaron $3 mil 660.9 millones de dólares.

Los datos oficiales del Banxico arrojaron que durante el primer mes del año, solo el 1.3 por ciento de los dólares de migrantes ingresaron en efectivo y en especie. Esto significa que $26.5 millones de divisas americanas de los $3 mil 297.88 millones de dólares recibidos en enero, fueron enviados en efectivo o en especie.

De hecho, en el detalle de la información divulgada por el Banco de México, se observa que la preferencia del envío en efectivo y especie, cayó por segundo año consecutivo, ahora a una tasa de -25.95 por ciento anual.

La información del banco central mexicano muestra en tanto que el 98.6 por ciento de los envíos de remesas que llegaron al país entraron mediante transferencias electrónicas. Es decir, remesas por un valor de $3 mil 254 millones de billetes verdes fueron captados vía transferencias electrónicas. 

Con información de El Financiero y El Economista

Más información sobre dólares y remesas de migrantes