Ciudad de México. 2 de abril de 2018 (Notimex).- En el primer bimestre de 2018, las remesas enviadas a México por connacionales en el exterior sumaron $4 mil 415 millones de dólares, un monto histórico para un mismo periodo, con un incremento de 7.2 por ciento respecto a igual lapso del año pasado. Dio a conocer este lunes BANXICO en su boletín mensual.

BANXICO informó que sólo en febrero pasado ingresaron al país $2 mil 198 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que significó un aumento de 6.8 por ciento en comparación al segundo mes de 2017, su tercera alza anual al hilo.

Grupo Financiero Banorte consideró que el flujo de remesas familiares en el segundo mes del año estará explicado por el dinamismo del mercado laboral norteamericano, el cual se ha traducido en una mayor creación de empleos y mejores salarios para los trabajadores migrantes mexicanos.

BBVA Research prevé que las remesas familiares anotaráN un nuevo récord este año, con más de $30 mil 500 millones de dólares (un incremento de 6.0 por ciento) si se mantiene la expansión prevista para la economía estadounidense, con un crecimiento de 2.3 por ciento.

El ritmo de los envíos dependerá también de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED), ya que aumentos en tasas podrían afectar el desempeño del consumo dentro de su propia economía.

Para la entidad financiera, uno de los factores que ha contribuido a mantener el ritmo de crecimiento de las remesas es una baja tasa de desempleo en ese país, que durante todo el año precedente se redujo de manera constante, al pasar de 4.8 por ciento, en enero de 2017, a 4.1 por ciento a partir de octubre del mismo año.