• De acuerdo con datos del Banco de México, en el onceavo mes del año ingresaron al país 2 mil 258.5 millones de dólares por concepto de remesas.  

Ciudad de México. 2 de enero de 2018.-En noviembre de 2017 ingresaron al país 2 mil 258.5 millones de dólares por concepto de remesas familiares, una caída de 4.7 por ciento respecto al penúltimo mes de un año antes, de acuerdo con información del Banco de México (BANXICO) publicada este martes.

El descenso de noviembre se dio después de que las remesas tocaron un máximo histórico de 2 mil 642.72 millones en octubre, con una variación positiva de 19 por ciento anual. Las remesas que ingresaron al país en el penúltimo mes del año marcaron su menor nivel de nueve meses, de acuerdo con la información difunida por BANXICO.

En el acumulado de enero a noviembre de 2017, las remesas de los mexicanos sumaron 26 mil 167 millones de dólares, un monto histórico para los primeros 11 meses de un año, con un incremento de 6.15 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

En su comparación mensual, las remesas cayeron 14.53 por ciento en el mes de referencia, se trata de su mayor descenso mensual no visto desde enero de 2015, cuando se dejaron 27 por ciento.

Grupo Financiero Banorte considera que el flujo de remesas familiares en noviembre se explica por factores como la apreciación que presentó el peso mexicano respecto a los niveles observados en octubre pasado.

Además, por un efecto de base de comparación, pues las remesas registraron un fuerte incremento de 25.1 por ciento anual en noviembre de 2016, después del resultado electoral a la presidencia en Estados Unidos, en el que triunfó Donald Trump.

Los mexicanos que radican en el exterior, principalmente en Estados Unidos, donde labora

l más de 11 millones de connacionales, realizaron 7.3 millones de operaciones, 1.9 por ciento menos que en noviembre de 2016 y un millón menos frente al mes previo.

[ajax_load_more]