remesas
  • De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las remesas en el periodo de enero a agosto del año en curso fueron de 26 mil 395.7 millones de dólares.

El envío de dinero por parte de los connacionales hacia México aumentó 9.3 por ciento a tasa anual a agosto y con lo que mantienen el buen ritmo presentado pese a la pandemia mundial por coronavirus.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), las remesas en el periodo de enero a agosto del año en curso fueron de 26 mil 395.7 millones de dólares, frente a los 24 mil 138.41 millones de dólares registrados el mismo periodo del año pasado.

Tan solo en el octavo mes del año, se registraron 3 mil 574 millones de dólares enviados por parte de los connacionales, lo que implicó un alza de 5.3 por ciento respecto a los 3 mil 393.7 millones de dólares de igual mes de un año antes.

Pese a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, las remesas que se envían a México, principalmente de Estados Unidos, alcanzarán en el 2020 los 39,500 millones de dólares, que representarán un crecimiento anual de 8.4%, estimó BBVA.

En la presentación del Anuario de Migración y Remesas 2020, se destacó que, con base en pronósticos del Banco Mundial, la caída a nivel mundial en el flujo de remesas será de 20% este año. En México la tendencia será contraria.

El documento señala que aunque al inicio de la pandemia sí se registró una caída de las remesas al país (-2.0% en abril), en los siguientes meses retomaron el camino del crecimiento y en agosto fue de 5.3 por ciento.

“Por mucho, las remesas son la principal fuente de divisas en el país. Salvo en abril hay tasas de crecimiento importantes. Estimamos un crecimiento en el año de 8.4% en el flujo. Las remesas van a permitir a muchas familias mexicanas que se han visto afectadas por la crisis, mantener sus niveles de consumo”, detalló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

MÁS NOTICIAS EN BRUNOTICIAS

Aumentan 10.5% las remesas en primer semestre de 2020