• Inadmisible que sólo aporte 3 por ciento a la captura del país  

Guadalajara, Jalisco. 3 de enero de 2019.- La Costa jalisciense es motivo de un relanzamiento en políticas públicas en lo que concierne al aprovechamiento sustentable de sus recursos en pesca y  acuacultura, lo que ya se tiene en marcha con diversas acciones que involucran a sus comunidades y con ello revertir años de rezago y descuido de esta  región, según lo planteó el director general de Fomento  Acuícola y Pesquero de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco),  Agustín González Zaragoza.

El funcionario estatal precisó que entre los proyectos de pesca que se tienen figura la reactivación del Centro de Desarrollo Tecnológico de Especies Marinas (CEDETEM) de Tomatlán, un proyecto que no podido detonar para impulsar la producción de camarón en forma controlada.

Al respecto, señaló González Zaragoza, “nosotros en esta nueva administración, estamos tratando de detonar muy fuerte todos los proyectos a nivel Costa de Jalisco, que es lo que hemos tenido un poco descuidado. Contamos con 350 kilómetros de litoral y tenemos un centro de producción (CEDETEM), que estamos rehabilitando para empezar a producir postlarva de camarón, producir semilla de ostión y producir también alevines de peces marinos y así detonar la maricultura”. Resaltó que es inadmisible que esta región actualmente sólo aporte 3 por ciento de la producción pesquera de litoral a escala nacional.

Agustín González destacó que a pesar de los rezagos en políticas de apoyo al sector pesquero y acuícola de la costa jalisciense, esta región aporta importantes volúmenes en varias especies, como pulpo y guachinango, que hacen que Jalisco tenga posiciones de liderazgo en estos productos.

Datos oficiales señalan que la pesca anual es de 1,300 toneladas de guachinango, 887 de pargo  447 toneladas de pulpo y 300 de lisa, entre otras especies del litoral jalisciense.

También trajo a colación que se trabaja en proyectos de ecoturismo, como ha sido el involucramiento de dos cooperativas pesqueras para establecer un centro de servicios turísticos en  la comunidad de Careyitos, municipio de La Huerta, que en breve estará en marcha, según se informó en una gira que ahí realizó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

EL DATO

En la  bahía de Tehuamixtle, municipio de Cabo Corrientes, se tiene la zona productora de ostión en forma controlada, lo que ha sido resultado de trabajo de extensionismo en un grupo organizado de ostioneros.

El CEDETEM se ubica en  el predio conocido como El Palmarejo, en el Valle de Majahuas, del municipio de Tomatlán, Jalisco.  En sus instalaciones se tiene el objetivo En sus instalaciones se tiene el objetivo de producir postlarvas de camarón blanco, adaptado al agua dulce o de baja salinidad, para su posterior siembra en esteros y granjas,  para el desarrollo de una  camaronicultura, y se dará asesoría técnica al productor para la engorda del crustáceo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Jalisco y Guanajuato entre los estados que más aportan al PIB