RELACIONES POSITIVAS

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Continuando con los elementos que conforman el Bienestar y Calidad de vida, hablaremos sobre el hecho de tener relaciones de calidad. Esto implica que nos relacionemos con un perfil específico de personas: gente a la que amar y con la que se pueda contar. De acuerdo con diversos estudios, la pérdida de apoyo social y la soledad o aislamiento social aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad y reducen la esperanza de vida. Quienes desarrollan relaciones cálidas, satisfactorias y de confianza con los demás, se interesan en el bienestar de los otros, son capaces de experimentar sentimientos de empatía, amor e intimidad con los demás y entienden el dar y recibir que implican las relaciones. Mientras que a las personas que no logran establecer este tipo de relaciones les resulta difícil ser cálidos, abiertos o preocuparse por los demás y experimentan sentimientos de aislamiento o frustración en sus relaciones y no están dispuestos a mantener compromisos o vínculos importantes con los demás.

Una relación enriquecedora es un pacto entre dos personas donde ambas ganan y nadie pierde, donde se encuentran motivos para reír y motivarse cada día. No se basa en la desconfianza o los celos y no presenta ultimátums. Aprender a mantener una relación estable, feliz y comprometida no exige grandes sacrificios, sino solo el deseo de cuidar a quienes amamos. Las relaciones positivas son un tributo al respeto y compromiso con uno mismo y el proyecto con el otro.

Ahora bien, ¿qué elemenos construyen una relación positiva? 

  1. Un apego saludable. Este se refiere a los vínculos de amor y cariño esenciales para que una persona crezca con seguridad y confianza. En la pareja es similar, todos necesitamos establecer un necesitado apego con la persona que amamos, pero un apego basado en la confianza. Dos personas maduras y seguras de sí mismas no tienen por qué albergar dudas continuas sobre el otro y son capaces de vivir sin el temor continuo a ser engañados, traicionados o abandonados.
  2. Satisfacción de las necesidades básicas. Todos tenemos necesidades a fin de lograr construir una pareja, es importante definir un proyecto en común, donde todos los esfuerzos sumen y la dinámica sea la de un equipo capaz de comprenderse y motivarse en el día a día cubriendo las necesidades personales y las conjuntas.

 

  1. Capacidad para resolver problemas. Hay factores indispensables a desarrollar que definen como resolver un problema a cualquier nivel en la pareja: comprensión, empatía, comunicación adecuada, reconocimiento tanto de los aspectos positivos como de los negativos, capacidad para proponer ideas y no señalar solo defectos, hay que tomarlo con sentido del humor.

 

  1. Habilidad para reparar. Las relaciones positivas admiten que puede haber errores, fallos o descuidos. Esto es normal y se da en toda relación. Sin embargo, también es necesario tener la capacidad para re-construir, re-habilitar, re-conocer el error y hacer todo lo posible con la finalidad de reparar lo sucedido. Es fundamental el apreciar cada error como es una oportunidad de aprendizaje. Sin la voluntad de reparar, no existe un compromiso hacia la relación. Cuando se quiere a alguien, se opta por resarcir el daño, curar y por cuidar a la pareja.

Es así que, así como existen “relaciones tóxicas”, también existen “relaciones positivas” que hacen enriquecen nuestra vida en distintos niveles y formas. Estas son las relaione que vale la pena que construyamos y mantengamos y, para lograrlo, te invito a que trabajes en cada uno de los elementos que las constituyen y, sobre todo, a que disfrutes de lo que te brinden, porque te lo mereces.