• Ejemplares de Águilas Reales, aguilillas de Harris, Cola ROja, Swainson, Gris, Caracara y Lechuzas reciben tratamiento para liberarse en su hábitat natural.

Ciudad de México. 19 de julio de 2018.- Los secretarios de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, General Salvador Cienfuegos Zepeda y Rafael Pacchiano Alamán, respectivamente, realizaron un recorrido por el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, ubicado en el Heroico Colegio Militar, para conocer los trabajos de manejo de esta especie emblemática de México.

Los servidores públicos estuvieron acompañados por el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Bélchez, y por la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Martha Garcíarivas Palmeros.

El Centro, que fue inaugurado el 13 de septiembre de 2017, actualmente tiene a su cuidado 45 ejemplares de los cuales 11 son de águila real, 16 de aguililla de Harris, 11 de aguililla Cola Roja, dos aguilillas de Swainson, una aguililla Gris, un Caracara y tres lechuzas de Campanario.

El equipo técnico, conformado por médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y asesores externos y colaboradores tanto nacionales como internacionales, trabajan con las águilas para prepararlas y reintroducirlas a su hábitat natural. La última liberación se llevó a cabo el 28 de febrero del 2018, se trató de una hembra que emprendió el vuelo en la Sierra de Pajaritos, municipio de la Yesca, Nayarit. Este año, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que de 81 parejas reproductivas de águila real que se identificaron en el 2012, hoy se tienen 142, lo que representa un incremento significativo.

El Centro es resultado del convenio de colaboración entre la SEDENA y la SEMARNAT con el fin de recuperar a esta ave, emblema nacional, incluida en la lista de especies en
riesgo en la categoría de amenazada, de acuerdo con la NOM 059-SEMARNAT-2010.

Cuenta con su Plan de Manejo que le permite proceder bajo una normatividad y un documento técnico operativo para la rehabilitación, reproducción y reintroducción de estas aves abandonadas, rescatadas, aseguradas y decomisadas.

CADETES DEL H. COLEGIO MILITAR LIBERAN ÁGUILA REAL