¿Estamos listos para regresar a nuestros espacios laborales?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Ya cumplimos un año cuando nos informaron que teníamos que irnos a nuestras casas y que en un mes regresaríamos a trabajar de nuevo; hoy sabemos la historia y apenas estamos empezando a ver una luz al final del túnel para que eso suceda y según algunos estudios señalan que tal vez no estamos listos para regresar a nuestros espacios laborales.

“Hoy, 77 por ciento de los mexicanos que laboran en una oficina preferirían trabajar de forma remota, y 69 por ciento les gustaría trabajar con un modelo híbrido, revela una encuesta realizado por OnePoll para Citrix, empresa de tecnología que provee espacios de trabajo digital. De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por covid-19 en las Empresas (Ecovid-IE) del Inegi, solo 12 por ciento de las compañías en México implementó home office durante la contingencia. De este total, si se divide por tamaño de organización, tenemos que 44.8 por ciento de las grandes firmas hizo efectivo el teletrabajo entre sus colaboradores, 19 por ciento de las pequeñas y medianas y 11.2 de las microempresas” (https://www.milenio.com/negocios/ano-pandemia-77-mexicanos-prefiern-home-office?fbclid=IwAR1TrcVECJ1zDvn_1K3cAjqbhf8AelWwS9yo-V1M-GGaWool1_nXl2eAgwo, 24 de marzo de 2021).

Hoy no es un secreto, que tanto jefes y empleados han notado los beneficios del teletrabajo en muchos ámbitos, tanto así, que el 21% de los mexicanos aceptaría que le redujeran su sueldo un 5% menos si pudiera hacerlo a distancia y con horarios más flexibles y un 16% lo haría hasta por un decremento del 10% de su sueldo. Según este estudio, señala que el 60% de los encuestados cree que el trabajo a futuro será híbrido y que solo el 20% cree que se regresará al trabajo todos los días. La tecnología llegó para quedarse y será la gran aliada del mundo laboral. Hoy las empresas también ven las ventajas de ver nuevo talento y habilidades a estas nuevas demandas laborales

Algunos de nosotros estamos más ansiosos socialmente de lo que estábamos, pasamos más de un año entrenándonos a regular nuestros impulsos sociales, aprendiendo a tener encuentros detrás de las mascarillas y sin contacto con el otro, e incluso tal vez le hemos tomado gusto a esa dinámica lejos de ciertas obligaciones sociales y queramos aferrarnos a un mundo más solitario. La ciencia nos dice que es normal entonces tener miedo y ansiedad como alertas ante las amenazas que hemos sufrido el último año en confinamiento, pero tenemos que aprender a regularla para no llevarlos a otros ámbitos, por lo que podemos seguir algunos pasos para llevar a cabo y poder hacer esta transición de mejor manera.

  1. Comunícate de manera eficaz: el regreso al mundo laboral y a los equipos de trabajo puede sufrir algunos obstáculos si no establecemos un canal de comunicación adecuado.
  2. Se proactivo: seguirse cuidando es importante y fomentar que ello suceda es corresponsabilidad de todos, así que, si alguien no lo hace, hazlo tú, es por el bien de todos.
  3. Comprender la situación: todos estamos viviendo este proceso de transición y si bien es cierto que no hemos salido del peligro, ser empáticos con los compañeros de trabajo será una herramienta muy importante para regresar poco a poco.
  4. Ser consciente: si vamos a compartir información, seamos conscientes del impacto que puede tener la mala información en el contexto que vivimos.
  5. Paciencia: debemos regresar de forma paulatina, encaminarnos a nuestros buenos hábitos y evitar hacer esta transición de manera abrupta y desordenada, porque habrá consecuencias mayores

Poco a poco vamos ir encontrando el camino a aquellas actividades de nuestro agrado para garantizar nuestro esparcimiento, debemos fomentar día a día los hábitos de vida saludable y usar la ansiedad por el futuro como semilla para la planificación y la puesta en marcha progresiva de nuestros proyectos. Todo para retomar nuestros espacios laborales.

MÁS INFORMACIÓN DE ESPACIOS LABORALES Y PSICOLOGÍA
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Espacios laborales.