Home BAJÍO DEGOLLADO REFORZARÁN VIGILANCIA A DUCTOS DE PEMEX EN DEGOLLADO Y 11 MUNICIPIOS MÁS...

REFORZARÁN VIGILANCIA A DUCTOS DE PEMEX EN DEGOLLADO Y 11 MUNICIPIOS MÁS DE JALISCO

2186
SHARE
  • Otros de los municipios donde habrá mayor vigilancia son Ayotlán, Atotonilco y Tototlán.

Guadalajara, Jalisco. 13 de enero de 2019.- El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México, Carlos Lomelí Bolaños, informó que se refuerza la vigilancia en 12 municipios de Jalisco por donde cruza poliducto de Pemex con alta incidencia de robo de combustible. Entre ellos Degollado.

Puntualizó que tal como lo ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el poliducto que cruza Jalisco será reforzado en su vigilancia con elementos de las Fuerzas Armadas.

Señaló que en este momento se realiza una revisión de seis poliductos, en una extensión de mil 600 kilómetros y que cruzan 95 municipios de diferentes estados; y en 83 de ellos habrá de incrementarse la vigilancia debido a la alta incidencia del robo de hidrocarburos que presentan.

Precisó que en Jalisco serán Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, El Arenal, El Salto, Guadalajara, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Tototlán, Zapopan y Zapotlanejo, en donde se han detectado el mayor número de tomas clandestinas y redes alternas conectadas al ducto.

Confió en que lo más pronto posible se restablezca el suministro de combustible para Jalisco y las otras entidades del país.

Detalló que los otros estados son Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Subrayó que, en sólo 20 días del Plan Conjunto de Acción del gobierno de México contra el robo de combustibles, México ahorró tres mil millones de pesos, el equivalente al presupuesto anual de Tlajomulco, uno de los municipios de Jalisco más afectados por el huachicol.

Destacó que el robo de combustible genera al país pérdidas anuales por casi 70 mil millones de pesos, el equivalente a la mitad del presupuesto para Jalisco en 2019.

“Es por ello que, si pretendemos mayores presupuestos para las entidades federativas, debemos buscar las formas de obtenerlos, sin necesidad de endeudar a los estados y mucho menos aumentando los impuestos, la mejor manera de aumentar el gasto es erradicando la corrupción, con medidas valientes y determinadas”, afirmó.

Resaltó que, gracias al convenio alcanzado por el gobierno de México con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, este domingo inició un operativo para permitir la circulación de pipas durante las 24 horas del día, con el resguardo de la Policía Federal.

Manifestó que el suministro para Jalisco, a través de esta vía, será de las terminales de Manzanillo, Colima; así como Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa.

Reconoció al empresariado que se suma al Plan de Acción contra el robo de combustible y el fortalecimiento de las nuevas estrategias de distribución, ante el constante sabotaje que han sufrido los ductos.

Expresó que los 888 servidores de la nación llevan a cabo asambleas informativas en todo el territorio estatal, con el fin de hacer llegar de manera directa a la población la información concerniente al Plan de Acción contra el robo de combustible.

Aclaró que existe gasolina suficiente, “ya que se compran 600 mil barriles diarios, más los 200 mil de producción nacional, por ello se pide a la población no hacer compras de pánico y que tengan paciencia, ya que la estrategia va caminando”.

Degollado