• Club Rotario, La Piedad Sin Límites, ITLP, COBAEM, COLMICH, ciudadanos y Gobierno Municipal colaboran para plantar 500 árboles en la zona de El Malecón.

La Piedad, Mich. a 19 de junio de 2016.- Organizaciones de la Sociedad Civil, Activistas, estudiantes del Instituto Tecnológico de La Piedad, del COBAEM, así como ciudadanos, realizaron una primera jornada de reforestación de la margen del Lerma. Esto se efectuó cerca de la zona conocida como el “Malecón”. La acción se llevó a cabo como parte de los “Lineamientos para la Recuperación del Meandro del Río Lerma”. Este programa es coordinado desde el Observatorio Ciudadano Metropolitano La Piedad-Pénjamo (OBCIMET).

Se trató de una jornada nutrida de participación social, para lo cual se requirió la coordinación y colaboración de vario organismos, entre los que se puede destacar a

El Club Rotario de La Piedad gestionó ante el Gobierno Municipal el permiso correspondiente y el área a reforestar el la margen del Lerma. La Fundación La Piedad sin Límites, consiguió los 500 árboles a plantar en esta área. la Coordinación Municipal de Ecología, cavó las cepas y acompañó la jornada dominical. El Instituto Tecnológico de La Piedad (ITLP) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), cuyos estudiantes representaron los grupos más nutridos de voluntarios y el propio OBCIMET, desde donde se ha planeado toda la estrategia.

Investigadores de El Colegio de Michoacán quienes integran el OBCIMET señalaron que esta primera jornada de reforestación en la margen del Lerma servirá para identificar problemas y oportunidades para apuntalar la estrategia permanente de plantaciones de árboles, la cual incluirá especies distintas a las plantadas en esta oportunidad, como los guamúchiles o tabachines.

Cabe subrayar que los científicos del COLMICH han dado una serie de recomendaciones con la finalidad de realizar estudios esenciales sobre física y química de suelo,  nivel de contaminación las aguas del río. Esto con la finalidad de elevar los índices de sobrevivencia de los árboles. También ha solicitado que estas jornadas de plantaciones se lleven a cabo en sitios donde no estará ubicado el parque lineal que se tiene contemplado para esta zona.

Esta jornada de reforestación es una de las primeras acciones para recuperar los 12.5 kilómetros del meandro del Río Lerma, con base en una visión de preservación patrimonial de la naturaleza y la cultura, así como de conservación y saneamiento de los principales afluentes.