REFLEXIONES PARA EL DESARROLLO RURAL EN MÉXICO 2018-2024

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano 

Twitter: @DeSollano 

¿Por qué un campesino mexicano que tiene un terreno de 5 hectáreas o más emigra a los Estados Unidos de América (EUA)? ¿Por qué una familia campesina que tiene un terreno de 10 hectáreas no alcanza a alimentarse adecuadamente? ¿Por qué parte de la familia, mujeres y hombres, emigran hacia las ciudades o a EUA a trabajar para enviar dinero al resto de la familia que se quedó en el rancho? ¿Por qué el hambre y la pobreza son más generalizadas en las zonas rurales? ¿Por qué en el campo se muestran con crudeza las desigualdades socioeconómicas del país?

¿Por qué muchos campesinos de zonas que pueden producir maíz, compran y consumen maíz de otras áreas del país? ¿Por qué después de décadas de apertura comercial no ha disminuido la pobreza en amplias zonas de México?

¿Por qué muchos menores de edad en las zonas rurales mueren de enfermedades que son curables?

¿Cómo aprovechar la fuerza inigualable de las mujeres que permanecen en el campo mexicano mientras los hombres emigran al norte?

Las respuestas a estas y muchas preguntas más del mismo tipo, nos muestran que se requiere urgentemente un esfuerzo nacional para diseñar y poner en práctica una política eficaz de desarrollo rural. Una política con estrategias no solamente referentes al sector agropecuario, sino también para el sector servicios, para el mejoramiento de la calidad de vida, incluyendo salud, educación, vivienda, comunicaciones, etc. Es decir: la política de desarrollo rural debe tener como característica clave que sea integral, que abarque todos los aspectos de la vida rural, no sólo lo productivo. Y aún en lo productivo, no sólo los aspectos técnicos agropecuarios sino también el financiamiento, el almacenaje post-cosecha, la comercialización, etc.

Por tratarse de una política multidisciplinaria se requiere de una coordinación muy amplia entre diversos sectores del gobierno federal y de los gobiernos locales con las organizaciones de productores y con la iniciativa privada. Ya en el pasado ha habido intentos de coordinación a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), sin gran éxito porque a final del día cada dependencia de gobierno pone en práctica sus programas sin tomar en cuenta lo que están haciendo otras áreas gubernamentales o privadas. Eso sí, el gobierno federal informa de la suma de miles de millones de pesos invertidos en el campo…

Para empezar se necesita hacer un diagnóstico conjunto a nivel territorial tomando en cuenta la regionalización ya reconocida por los propios habitantes del medio rural y no de creaciones artificiales o simplemente sectoriales. Este diagnóstico serviría a todos (gobierno, organizaciones de productores y sector privado) como punto de partida para planear su participación en el desarrollo rural integral de determinado territorio (no solamente de su sector).

El paso más difícil es el cumplimiento de las acciones e inversiones prometidas por cada parte. En sexenios anteriores la coordinación se le encargó a la SAGARPA pero finalmente cada dependencia tenía libertad de acción para aplicar su propio presupuesto, lo que generó en ciertos momentos acciones contrapuestas o fuera de tiempo, además de la falta de una visión conjunta.

Por otra parte existe el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) formado con representantes de las organizaciones de productores y de instituciones educativas y de investigación así como dependencias del gobierno federal que atienden al sector rural. Ha funcionado como un órgano consultivo y como un foro donde dirimir diferencias de criterios y para la presentación de quejas del sector, pero no como un organismo donde se tomen decisiones. Parece bastante complicado y difícil que se pudiera convertir en un órgano de planeación y de toma de decisiones acerca del desarrollo rural.

La pregunta es ¿qué dependencia o quien será capaz y tendrá la autoridad suficiente para poner orden en un asunto tan complejo? ¿Tendría que ser directamente el Presidente de la República? ¿O un “coordinador del gabinete” que organice el trabajo conjunto de las diferentes Secretarías y dependencias que intervienen en el desarrollo rural?

Es una decisión urgente para el Desarrollo Rural de México…

Fuentes de Información

Dolores Pérez-Lazcarro-Portavoces de Paz A.C.

Luis Gómez O.-Angélica Tacuba S.-La Política de desarrollo rural en México-Journal of Economic Literature