REDES SOCIALES: TEMAS VIRALES Y LOS 15 AÑOS DE RUBÍ

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

¿Por qué un evento que es subido a las redes sociales pasa desapercibido, mientras que otro se “hace viral”?

¿Qué hace la diferencia entre una fiesta de 15 años con 150 invitados y la misma fiesta pero ahora con 1.2 millones de personas que han dicho que asistirán a la celebración?

Todo empezó en que los padres de Rubí (quien cumple 15 años) decidieron invitar a “todos” los habitantes de La Joya, localidad del estado de San Luis Potosí, México. “Todos” significaba los 150 habitantes de La Joya, pero para facilitar las invitaciones prefirieron publicar un video en Facebook en el cual el padre de la joven hace pública la invitación sin acotarla solamente a los habitantes de La Joya diciendo que “todos están invitados”.

Inmediatamente más de un bromista en las redes marcó que si asistirá al evento y lo dio a conocer a sus amigos en Facebook, quienes a su vez empiezan a publicar “memes” bromeando en relación a lo dicho por el padre de Rubí. En muy poco tiempo creció exponencialmente el número de personas enteradas de la fiesta y confirmando su asistencia. En el lenguaje de las redes el tema “se hizo viral” para llegar hasta este momento a más de un millón de cibernautas que han indicado que “asistirán”.

A continuación intervienen personajes relevantes del ámbito artístico como bandas de música, cantantes y actores de cine , mientras que una compañía de aviación ofrece descuentos en los vuelos a San Luis Potosí en la fecha de la fiesta (26 de diciembre de 2016), agencias de viaje ofrecen tours a La Joya S.L.P y una cadena de televisión invita a Rubí y a sus padres a una entrevista en la Ciudad de México. Por otra parte el gobierno estatal se suma ofreciendo apoyo en la seguridad y el gobierno federal da indicaciones en relación a la seguridad en las carreteras para llegar a La Joya. El evento le da la vuelta al mundo con publicaciones en varios periódicos y en cadenas de noticias como la BBC.

¿Cómo lograr que temas fundamentales para México y el mundo se conviertan en “virales” y de esta forma ayudar a su solución? Asuntos relevantes como la corrupción, la violencia, la migración, los refugiados, la paz, la conservación del medio ambiente, los derechos humanos, etc. tendrían que estar entre los temas “virales”, además de los asuntos recreativos. Esto requiere de la participación no solamente de cibernautas que impulsen la discusión del tema en las redes sociales, sino también de grupos sociales y políticos que lleven a cabo acciones en el terreno de los hechos.

La “Primavera Árabe” que tuvo entre sus consecuencias la caída de los respectivos gobiernos de Túnez, Libia y Egipto, fue impulsada fuertemente por la comunicación a través de Internet de miles de ciudadanos “indignados” que además de expresar su “indignación” a través de las redes sociales, se movilizaron en manifestaciones masivas, en presión a diversos funcionarios públicos, en contactos internacionales para lograr apoyo de otros países e incluso de la ONU y en la generación de propuestas concretas de cambio.

La gran diferencia entre la “Primavera Árabe” y los asuntos que han sido ventilados en las redes sociales en México en relación a casos de corrupción de funcionarios gubernamentales, es que las comunicaciones “virales” en el primer caso impulsaron la movilización social en las calles y en las oficinas gubernamentales, mientras que en el segundo caso las redes sociales no han logrado llevar la “indignación” popular al nivel de las acciones con consecuencias para los corruptos.

Va una invitación a los cibernautas y a ciudadanos “indignados” para que apoyen causas relevantes para México y así ayuden a hacer la diferencia…

Twitter: @DeSollano