• La unidad donde se transportaba el hidrocarburo cuenta con reporte de robo y placas sobrepuestas.
  • En Guanajuato PEMEX canceló la concesión a 11 gasolineras que vendían combustible robado.
  • Por lo menos una de las gasolineras clausuradas se localiza en Pénjamo.

Pénjamo, Gto. 12 de diciembre de 2018.- Seis mil litros de combustible extraído presuntamente de forma ilegal, fue recuperado por los elementos del Mando Único de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en Pénjamo. Los efectivos policiales realizaban un recorrido de prevención y vigilancia sobre la comunidad El Pirul, cuando detectaron una camioneta al parecer abandonada.

Al activar los protocolos pertinentes, los elementos estatales visualizaron al interior de la misma, varios contenedores con capacidad para mil litros cada uno, abastecidos en su totalidad con hidrocarburo, extraído presuntamente de forma ilegal.

Además, al verificar los datos de la unidad de motor marca Dodge tipo Ram, con tablillas de circulación sobrepuestas, se informó que cuenta con reporte de robo con fecha 21 de noviembre del presente año. Así mismo se hizo de su conocimiento que las tablillas no corresponden a ese vehículo.

Por lo anterior, el vehículo y el combustible quedaron asegurados, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Camioneta asegurada en El Pirul, Pénjamo con combustible robado y reporte de robo.

CONTEXTO

Durante 2017 en Guanajuato, Pemex clausuró 11 gasolineras por encontrar vender combustible robado. La investigación abarcó a un total de 50 establecimientos de las que se tenía la sospecha de que vendían huachicol.

El entonces gobernador Miguel Márquez, y el exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya, confirmaban que las gasolineras clausuradas están en Irapuato, Juventino Rosas, Doctor Mora, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Guanajuato capital y León.

Petróleos Mexicanos canceló 103 permisos a estaciones de servicio del país por vender gasolina y diesel robado por los huachicoleros durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo Puebla, Guanajuato y Estado de México los estados con más cierres de establecimientos.