• La Ley 3de3 hará obligatorio de los políticos hagan públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses.
  • Que un político pretenda ocultar sus propiedades e ingresos ya no será tan sencillo, gracias a iniciativas ciudadanas como esta, que aterrizará en el ITESO.

Todos, absolutamente todos los funcionarios públicos estarán obligados a hacer público las propiedades que poseen, los ingresos que tienen y los intereses a los que pueden verse sujetos como empleados de gobierno, es decir, a hacer su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Este es el objetivo central de la iniciativa ciudadana Ley 3de3 (http://ley3de3.mx/), la cual estará recolectando firmas en el ITESO del lunes 22 de febrero al jueves 10 de marzo y a la que el rector del ITESO, José Morales, SJ, invitó personalmente a participar a estudiantes, profesores y personal de la universidad.

Esta iniciativa, dice el Rector en un comunicado, pretende “definir reglas claras de conducta para estos servidores y actores privados, así como definir las sanciones para la corrupción”.

La meta es lograr 120 mil firmas, con las cuales, según el portal de 3de3 (http://tresdetres.mx/), se podrá transformar “la indignación social por la corrupción en un esfuerzo constructivo para forjar gobiernos más honestos”.

La Ley 3 de 3 consta de 15 puntos, entre los cuales se encuentran los siguientes: un código de comportamiento para servidores públicos; una clasificación de los tipos de corrupción; una plataforma de denuncia sencilla al servicio de los ciudadanos y una serie de recomendaciones de sanciones.

Del 22 de febrero al 10 de marzo los profesores llevarán los formatos a sus clases para que los alumnos interesados en sumarse a la iniciativa puedan firmarlos. Además en el campus se instalarán mesas para firmar el formato en tres lugares: el pasillo del ingreso principal; el cubículo de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (c-106) y el edificio del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS).