• Realiza CUCEA primer webinar con tema “Las empresas de Jalisco ante el Covid-19”

El 60 por ciento de las empresas de Jalisco ha despedido a personal, o considera hacerlo en los próximos días; además, 79 por ciento de las empresas no tendrá para el pago de nómina. Por ello, expertos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), recomiendan programas de apoyo para la reconversión de productos, servicios y modelos de negocio, así como un plan para la reactivación de sectores y empresas de forma gradual, según lo permita la contingencia sanitaria.

Así lo señalaron durante el webinar titulado “¿Cuáles son los problemas que enfrentan las empresas de Jalisco, a partir de la encuesta Diagnóstico de las afectaciones de las empresas de Jalisco por el Covid-19?”.

Los expertos, moderados por el Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA, Antonio Sánchez Bernal, analizaron los resultados del diagnóstico realizado por el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco e hicieron recomendaciones.

El Director del Observatorio Tecnológico del plantel, doctor Ricardo Arechavala Vargas, explicó que durante la emergencia sanitaria 67 por ciento de las empresas ha presentado una reducción en sus ventas de más de 50 por ciento de lo que habitualmente vendían.

“El 57 por ciento de las empresas estima continuar con reducción en sus ventas en más de 50  por ciento en lo que resta para este primer semestre, y 94 por ciento considera que en este mismo primer semestre tendrán pérdidas. La falta de liquidez es un gran problema, y 79 por ciento de las microempresas ha considerado cerrar, mientras que 52 por ciento de las empresas de servicio lo están pensando”, informó Arechavala Vargas.

Añadió que no todas las empresas tienen capacidad para escalonar labores o diseñar esquemas de reducción de jornadas. Actualmente, 51 por ciento cuenta con un crédito y 87 por ciento recurrirá a prórroga para poder pagar ese compromiso.

El especialista hizo las siguientes recomendaciones:
  • Rediseñar y transformar, es decir, reconvertir los modelos de negocios y no enfrentar solos los problemas. Será importante tener apoyos externos,  como las asesorías que brindará el CUCEA a través de sus plataformas.
  • “En las plataformas vamos a ofrecer cursos virtuales, webinars, boletines, infografías, bases de datos, difusión de buenas prácticas, entre otros recursos. Tendremos un calendario de nueve cursos virtuales que quedarán como videos para su consulta en cualquier momento”, especificó.

El Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, dio la bienvenida al webinar y dijo que uno de los objetivos de la UdeG es contribuir, a través del conocimiento, a la solución de los problemas, y en medio de esta emergencia sanitaria todas las instituciones deben de repensar y tomar medidas, no sólo para mantener a la población con seguridad sanitaria, sino contribuir en la recuperación de la economía.

“Ponemos a la UdeG al servicio de la comunidad en medio de una de las condiciones más críticas de la sociedad. Es tiempo de poder pactar y contribuir a que nuestras empresas se mantengan, y hacer colaboración en el marco gubernamental. Haremos más sesiones de este tipo y les reiteramos que estamos a sus órdenes para contribuir”, apuntó.

Agregó que el material de capacitación a las empresas y los webinars estarán disponibles en las redes sociales del CUCEA, en un canal que se denominará CUCEA On Line.

El Coordinador del Consejo de Cámaras industriales de Jalisco (CCIJ), ingeniero Rubén Masayi González Uyeda, explicó que 32 por ciento de sus agremiados han considerado cerrar de manera definitiva, pues no era viable contar con una nómina en esta circunstancia, sin reservas y en medio de la pandemia; 54 por ciento han suspendido actividades de manera temporal, y han llegado a convenios con el personal conforme a la ley; en tanto que 94 por ciento reportan reducción en sus ventas.

“Jalisco cuenta con más de 373 mil unidades económicas, en las que laboran más de un millón 800 mil trabajadores formales, y el CCIJ representa a 750 mil empleos generados por la industria. En los subsectores del sector industrial, que no están catalogados como esenciales, se afectará a 13 mil 126 unidades económicas, que generan más de 221 mil empleos. En los esenciales, son 67 mil 514 unidades económicas que generan más de 529 mil empleos”, informó.

Al gobierno federal le solicitan medidas fiscales con la prórroga en el pago de impuestos, acelerar el proceso de devolución del IVA, suspender flexibilidad de pagos por parte de instituciones financieras para quienes tienen créditos; no suspender las compras públicas a Pymes y que se amplíen acuerdos de contingencia sanitaria para las empresas, entre otros.

“Esta crisis también está generando un cambio de mentalidad que nos va a acercar al cambio tecnológico. El Covid-19 nos adelantó varios años esa premonición”, dijo.

La investigadora del Departamento de Estudios Regionales del CUCEA, doctora Angélica Basulto Castillo, recordó que la mayoría de las Pymes casi nunca operan al 100 por ciento, y con una disminución de demanda como la que hoy se vive, los márgenes de utilidad para poder operar se tornan negativos, con pérdidas de entre 36 a 50 por ciento.

“Los flujos de efectivo se reducen al mínimo, y no cuentan con recursos para hacer frente al pago de nómimas y han tenido que prescindir de personal. La cadena productiva se ha visto afectada tanto para proveedores como para productores de bienes finales. Las Pymes, debido a su fragilidad financiera, no cuentan con margen para renegociar algunas obligaciones o condiciones comerciales con clientes y proveedores”, apuntó.

Los sectores que han tenido mayor afectación son: servicios, comercios, restaurantes y turismo, principalmente la hotelería. La industria manufacturera al momento no presenta una gran afectación, pero en algunas semanas presentará una desaceleración.

Por ejemplo, las empresas ligadas a cadenas globales de valor orientadas al mercado mundial, como las ensambladoras de electrónica y automotriz, que son las que generan algunos de los mayores indicadores para la actividad industrial y de exportación para Jalisco.

A las empresas proveedoras locales que se encuentran inmersas en cadenas globales de valor de firmas multinacionales en Jalisco, les ha costado mucho su integración y seguramente se verán afectadas.

Basulto Castillo también hizo recomendaciones a las empresas jaliscienses: que los empresarios se reinventen y reestructuren sus modelos de negocio; ponderar la crisis con respecto a las alteraciones en la oferta y la demanda, además de realizar evaluación de riesgos operativos para las funciones comerciales esenciales.

Los instó a asegurar el crecimiento y la rentabilidad de su empresa mediante acciones como planificación de escenarios, ejercicios de modelo financiero para aumentar la capacidad de recuperación y evaluar la situación de clientes con consideraciones a largo plazo, respecto a cambios en los mercados.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.