RECONOCEN DENOMINANCIÓN DE ORIGEN DEL TEQUILA EN HONG KONG

  • Con este registro, suman ya 51 países que reconocen al tequila como Denominación de Origen o similar.
  • Por Salvador Y. Maldonado   

Zapopan, Jalisco. 14 de octubre de 2019.- El tequila continúa con su tarea de conseguir blindajes jurídicos en el mercado internacional para hacerse respetar y evitar en todo lo posible la piratería. Ahora se ha conseguido tal protección en Hong Kong, un importante mercado como se refleja en su penetración en años recientes.

Con ello esta importante ciudad china  se integra a la lista de países en los que nuestra bebida nacional cuenta con protección.

El registro de la Marca de Certificación Tequila se otorgó a favor del Consejo Regulador del Tequila (CRT)  bajo número 303712419.

Países y zonas económicas donde se reconoce a la marca o denominación de origen del Tequila.

El proceso inició en 2016 cuando el CRT de la mano con el Gobierno Mexicano, presentaron la solicitud de registro ante el Trade Marks Registry Intellectual Property Department The Government of Hong Kong Special Administrative Region; la autoridad en ese país requirió la aclaración de algunos puntos, mismos que fueron respondidos para finalmente otorgarle al Tequila la Marca de Certificación.

Tras esta acción, el Tequila ha obtenido las siguientes ventajas en Hong Kong:

  • Derecho al uso exclusivo. Esto implica que nadie en Hong Kong podrá utilizar la Marca de Certificación TEQUILA sin autorización del CRT.
  • Ejercicio de acciones legales. Estar en posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la estén imitando o usando la misma sin autorización del CRT.
  • Información al consumidor: El público consumidor contará con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto, y sus cualidades y características derivadas de este origen.
  • Posicionamiento: Incrementará el Posicionamiento del tequila en el mercado internacional.
EL DATO

Durante los últimos ocho  años las exportaciones de Tequila a Hong Kong se han comportado de manera muy estable, reflejándose en pocos litros exportados a esa nación, por lo que este reconocimiento podría traer alza en las exportaciones a dicho destino, recuperando el nivel presentando en 2010.

La baja en las exportaciones en el año 2011 responde a que Hong Kong era considerado un “hub”, o un centro de actividad en donde  muchas empresas importaban y almacenaban en sus bodegas y de ahí exportaban al resto de Asia, incluyendo China.

Sin embargo países como China ya realizan sus importaciones de manera directa, siendo Singapur el país que ahora se ha convertido en el “hub” para distribuir productos al sudeste asiático.

La apertura de nuevos mercados es uno de los retos que enfrenta la agro industria del tequila, siendo Asia uno de los principales objetivos. Para ello el CRT trabaja en librar barreras no arancelarias que se pudieran presentar en los diversos países a los que el tequila tiene acceso. Actualmente, nuestra bebida nacional tiene presencia en 120 países en el mundo.

*Fuente: Estadísticas Consejo Regulador del Tequila (CRT)

CONTINÚAN AL ALZA LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE TEQUILA