• Se incrementarán las exportaciones dice la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Ciudad de México. 16 de enero de 2018.- Luego de que la Unión Americana ha autorizado el ingreso  de carne de cerdo procedente de todos los Estados de México, la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), informó que las exportaciones de ese producto podrían crecer hasta 144 por ciento, es decir: se puede llegar a las  300 mil toneladas anuales.

En entrevista con medios de circulación nacional, el presidente del organismo, José Luis Caram Inclán, indicó que al reconocer a México como país libre de fiebre porcina clásica, genera que el sector tenga más movilidad dentro del país para acceder a plantas que ya están autorizadas para la exportación y tener más producto para poder competir.

El dirigente de uno de los gremios porcícolas del país, hizo notar que en 2017 se exportaron al país vecino del norte alrededor de 123 mil toneladas, que representarán un 8.7 por ciento de la producción nacional.

Adujo que con la noticia del ingreso a Estados Unidos “en el corto plazo podríamos disponer de un cierto tonelaje, quizás de hasta 300 mil toneladas, derivadas hacia las plantas ya autorizadas para exportación de estados que no podían distribuir su producto a los autorizados y mucho menos podían mandar a Estados Unidos “.

Señaló que más que empresas de las zonas de producción de cerdo serán las más beneficiadas, ya que la restricción que se tenía señalaba que solamente el marrano nacido, criado engordado y matado en éstas podía mandarse a EU. “Los porcicultores ya no tenían que mandar y no se podía traer de Veracruz a Jalisco, ni de Michoacán a Guanajuato, porque a ese cerdo le quitaban la autorización de mandarlo, hoy con este reconocimiento eso ya no es impedimento, por eso más que empresas son zonas las más favorecidas.

Al momento, Japón y Corea del Sur han sido los principales destinos de exportación de la carne de cerdo mexicana.

EL DATO

Cabe referir que el otro gremio porcícola: Organización de Porcicultores del País (OPARPA) ha estado insistiendo en que se abra una acusa antidumping contra la carne de cerdo que ingresa a nuestro país, sobre todo la pierna. Habrá que ver si se sigue esta gestión luego de que Washington reconociera a todo el territorio mexicano, como libre de fiebre porcina.

  1. Las importaciones de EU y Canadá ingresan a México con márgenes de dumping de entre 18 al 54 por ciento.
  2. Las importaciones investigadas mantuvieron una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado (2014 a 2016), esto es, aumentaron 28 por ciento entre 2014 y 2016, según ha informado OPARPA.