EL AÑO DE LA MUERTE DE RICARDO REIS
José Saramago

Ricardo Reis, desde el Hotel Bragança, se va encontrando una Lisboa de algodón donde los hombres y mujeres se dan besos sin futuro. Lisboa es para él un gran silencio rumoroso. Nada más. Lisboa, Pessoa y el autoritarismo serán el epicentro de El año de la muerte de Ricardo Reis, una de las mayores muestras del talento narrativo de José Saramago, escritor comprometido con la realidad, consciente de que «fatiga más lo que no se hace». Merece la pena pasear por las calles de una ciudad que el narrador llega a convertir en mágica y que utiliza para llevarnos a todos los rincones del alma.
VIAJE ALUCINANTE II
Isaac Asimov
La Guerra Fría ha terminado, pero el régimen soviético permanece fuerte. Aunque ambos países mantienen la paz, continúa la disputa por la superioridad tecnológica. Bajo condiciones secretas, un grupo de científicos soviéticos descubre la manera de reducirse a un tamaño molecular y así, acceder al cuerpo humano. Cuando el pionero de la investigación descubre la manera de realizar este proceso económicamente viable, cae en un estado de coma. Sus compañeros se reducirán entonces a tamaño microscópico para comenzar el viaje en su cerebro y tratar de recuperar así importantes recuerdos.
LA NIÑA ALEMANA
Armando Lucas Correa
La vida de Hannah Rosenthal era de ensueño. Pero ahora las calles de Berlín están embanderadas de estandartes nazis, su familia ha sido desposeída de sus bienes y los judíos ya no son bienvenidos en los lugares que solían frecuentar. Hannah y su mejor amigo, sellan un pacto: pase lo que pase, ambos compartirán un mismo futuro. La próxima partida del transatlántico St. Louis con rumbo a Cuba les proporciona esperanza. La vida a bordo se asemeja a unas vacaciones surrealistas, pero los rumores desde Cuba no tardan en ensombrecer el ambiente festivo, y la nave que prometía ser su salvación parece a punto de convertirse en su sentencia de muerte.
PAPILLON
Henri Charrière
En 1931, Henri Charrière, apodado «Papillon» por el tatuaje en forma de mariposa de su pecho, fue condenado a prisión por un asesinato que no había cometido. Sentenciado a cadena perpetua en una colonia penal de la Guayana Francesa, en su mente solo cabía una meta: escapar. Tras varios intentos fallidos de fuga a lo largo de los años, fue enviado a la llamada Isla del Diablo, de donde ningún recluso se había fugado jamás hasta su llegada. La lucha por la libertad de Papillon sigue siendo una de las más increíbles proezas que el ingenio, el tesón y la valentía humanos hayan demostrado jamás. Su relato dio lugar a esta extraordinaria autobiografía, la odisea de un hombre inocente para perseguir lo que nunca debió perder: la libertad.
HANNIBAL, EL ORIGEN DEL MAL
Ramón Obón
Hannibal Lecter, huérfano y testigo de barbaridades indescriptibles, sobrevive al vendaval de la Segunda Guerra Mundial en Europa del Este. Al terminar el conflicto su tío lo localiza en un orfanato soviético y lo lleva a París para vivir con él y su bella esposa, lady Murasaki. Ella lo cuida y, con su apoyo, Hannibal se convertirá en el alumno más joven y más dotado de la facultad de medicina de París. Sin embargo, él nunca podrá olvidar lo que ha vivido. Sus demonios lo atormentan constantemente y exigen venganza. Y el joven estudiante comienza a desarrollar sorprendentes y exquisitos talentos para cumplirla.
IDEAS EN LA DUCHA
Sebastián Campanario 

Ideas en la ducha tiene las respuestas a algunas preguntas como: ¿cuáles son los hábitos y las rutinas de las personas más innovadoras? ¿Cómo romper con el piloto automático? ¿Qué trampas mentales nos impiden cambiar? ¿Cómo conviene organizar el día para maximizar los momentos de inspiración? ¿Cuál es el recorrido para que una idea se convierta en un gran negocio?Sebastián Campanario destierra el mito de que sólo los genios excéntricos tienen ocurrencias y nos ayuda a conectarnos con la creatividad en un mundo tan cambiante que transformó la capacidad de innovar en la ventaja competitiva más relevante y sustentable para las personas y las empresas.

RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA INICIO DE AÑO ESCOLAR