• En la primera mitad de 2020, se habían recolectado más de 192 toneladas de envases. Están en construcción dos centros de acopio, en Numarán y en Tacámbaro.

Maravatío, Michoacán. 5 de septiembre de 2020.- El gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), trabaja arduamente para lograr un campo limpio, libre de envases vacíos de plaguicidas en más de 650 mil hectáreas de cultivos de granos, frutos y hortalizas; en los últimos 4 años, se han recolectado mil 574 toneladas de este tipo de basura.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, dio a conocer lo anterior en esta ciudad, luego de hacer entrega del Centro de Acopio Primario para la recolección de envases vacíos de plaguicidas, ante la presencia del edil Jaime Hinojosa Campa y del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV),  Raúl Ernesto Martínez Pulido, así como del encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), Vicente García Lara.

Medina Niño resaltó que en la entidad se cuenta con tres centros de acopio, ubicados en los municipios de Jacona, Múgica y Zitácuaro; dos más están en proceso de construcción en Numarán y Tacámbaro; así como 140 centros de recolección operados por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV).

Destacó que en los últimos 4 años, se han invertido más de 45 millones de pesos, para crear infraestructura con la finalidad de realizar una labor de manera responsable que permita cuidar nuestro campo y coadyuvar en mejorar nuestro entorno y medio ambiente.

Explicó que a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, en coordinación con Gobierno Federal a través del Senasica se opera un Plan de Manejo de Envases Vacíos de Agroquímicos y Afines, en el cual participan productores agrícolas que forman parte de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, organizaciones de productores, empresas agrícolas, productores independientes y comercializadoras de plaguicidas, por citar algunos.

Hasta julio de este año, dijo, se han recolectado más de 192 toneladas de este tipo de basura; otro de los objetivos del programa es evitar que se contaminen los mantos freáticos, así como crear una mayor conciencia para transitar a nuevos modelos agrícolas más amigables con el medio ambiente.

Por lo anterior, citó el Programa de Agricultura Sustentable que impulsa el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo en Michoacán, el cual tiene cientos de casos de éxito en más de 40 cultivos de 70 municipios, logrando una mayor productividad en el campo, sin contaminar, recuperando la nutrición y la fertilidad de los suelos agrícolas, a costos muy bajos.

En el evento, también estuvo presente la Jefa regional, Jeovana Alcantar Baca, así el diputado local, José Guadalupe Aguilera Rojas, además de productores de los diferentes cultivos, comisariados ejidales y representantes de Juntas Locales de Sanidad Vegetal de la Región Oriente.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor