• Baños helados, barriles incendiados, plomo derretido, ropa a lunares y más son parte de las tradiciones alrededor del mundo.

La Piedad, Michoacán. 31 de diciembre de 2017.-Estamos a unas horas de decirle adiós al 2017 y darle la bienvenida al 2018. Algunos dicen que es un día cualquiera y no hay como discutirles. Pero en todo el mundo la fecha no pasa de largo.

De un amanecer a otro, con la llegada del 2018 se inicia un nuevo ciclo de 365 días. Muchos aprovechan para realizar diversos ritos y tradiciones para empezar bien el año.

No nos consta que esta lista de ritos y tradiciones funciones. Pero vas a tener un tema de conversación para la noche vieja. Muchos conocerán que así como en México hay otras culturas y naciones con distintas formas de recibir el año nuevo.

Escocia

Por aquellas tierras tienen una tradición conocida como Hogmanay. Ahí se toma un barril de madera al que se le prende fuego y se pone a rodar en las calles. Con ello se permite la llegada del año nuevo.

Pasada la media noche, van con sus amigos y familiares para desearles un feliz año, ofrecerles un trozo de pastel de avena y un trago de whisky. A esto se le llama presentar su “primer pie”.

 

Japón

Durante la víspera del Año Nuevo, los templos budistas en este país tocan las campanas durante 108 veces. El sonido sirve para purificar el alma de las cosas malas ocurridas durante el año. A esta traición se le conoce como joya no kane.

 Noruega

En las cenas de año nuevo celebradas en este país no puede faltar el arroz con leche. Y es que este platillo tiene un simbolismo especial, pues al prepararse únicamente se le agrega una almendra. Cuando sirven las porciones individuales, al que le toque la almendra, según la tradición, tendrá la fortuna de tener un año de buena fortuna y economía abundante.

Alemania 

Tienen una ceremonia conocida como Bleiglessen, en la que se supone, se develan los misterios que traerá el futuro. Para ello pasan una barra de plomo por una soldadora hasta fundirse y volverse líquido; las gotas plateadas son vertidas en un vaso. Cuando el plomo líquido vuelve a solidificarse, se analizan las extrañas figuras que se forman para interpretarlas y saber qué traerá el Año Nuevo.

 

 

 Filipinas

Los filipinos piensan que la ropa con lunares en el estampado sirven para atraer la buena suerte, la prosperidad y la fortuna, por ello, la mayoría usa estas prendas para darle la bienvenida al Año Nuevo.

 

 

 

Colombia

Al igual que ocurre en México y en otros países latinoamericanos, los colombianos también consideran a las lentejas como un sinónimo de abundancia, por ello colocan estas semillas en sus carteras para atraer a la fortuna.

También ponen tres hojas de laurel en uno de sus zapatos y las traen ahí durante la transición de un año a otro.

 Rumania

Las mujeres solteras caminan hacia un pozo y encienden una vela. Al mirar el reflejo en el agua, se dibujará el rostro de su futuro esposo.

Las chicas que se queden en casa, colocarán una ramita de albahaca bajo su almohada, así el sueño de esa noche tendrá como protagonista a su futuro amor.

Holanda

El primero de enero los holandeses se meten al mar sin importarles que en esa época del año haya bajas temperaturas. Después del chapuzón, para entrar en calor toman chocolate caliente, ron y snert, que es una sopa de guisantes.

 Puerto Rico

En la isla del encanto la tradición es tirar cubetadas de agua por las ventanas, así los puertorriqueños se liberan de sus problemas y limpian las calles para recibir de mejor forma el año.

Aunque desgraciadamente con todos los problemas que tiene la isla después del paso del huracán “María” no creemos que vayan a desperdiciar agua potable, tan escasa que está.

Rusia

Esta fecha es muy esperada por los niños pues en la noche llega el Abuelo del Hielo, que es como una especie de Santa Claus que recorre Rusia llevando juguetes, dulces y muñecas matrioskas. Para hacerse acreedores a estos obsequios, los niños deben recitarle poemas al Abuelo del Hielo y bailar alrededor del árbol navideño.

Esta rara tradición tiene su explicación en que los rusos siguen el calendario de la iglesia ortodoxa.