La Piedad, Michoacán 1 mayo 2017.-El presidente municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina a nombre del Ayuntamiento entregó un reconocimiento al señor Francisco Gudiño Martínez “ Paco el Marino ”. La distinción se llevó a cabo durante el festival del Día del Niño que organizó Paco el Marino en la Plaza Principal.

Francisco Gudiño Martínez “ Paco el Marino ” nació en La Piedad Michoacán un 23 de agosto de 1941 en la calle Juan Rodríguez Vega, hijo de padre rebocero de profesión. A los 16 años ingresó al Seminario porque pensó que sería sacerdote, pero al mes lo corrieron porque se la pasaba bailando y haciendo reír a sus compañeros.

Fuera del seminario organizaba peleas de box para sacar recurso para regalar juguetes a los niños los jueves de Corpus Christi. Luego ingresó al salón Mariano a las obras de teatro de Luis G. Ayala. A los 21 años emigró al D.F. y entró a Televicentro (ahora Televisa) a programas infantiles como “El club quintito” de Genaro Moreno y “Las tandas de chocolate azteca” con Xavier López Chabelo.

De los años 1970 a 1971 estuvo en “Premier orfeón” con rocanroleros. En 1976 se fue a Nuevo Laredo al canal 2 de Televicentro ahí puso el “Club cascabelito”. En 1980 al canal 10 de León Guanajuato en el ingresó en matiné del programa infantil con el personaje de “ Paco el Marino ”. Por su dotes artísticas se ganó el aprecio del público nacional y es como fue creciendo hasta ser reconocido por los medios locales de radio, televisión e impresos, además de compartir créditos con personajes del espectáculo como Sergio Ramos “El comanche), Sergio Corona. María Antonieta de las Nieves (La chilindrina),Capulina y otros más.

Participó también en varias películas en las que actúo junto con actores del país como en “Frontera Roja” junto con Sebastián Ligarde y Patricia Rivera; “La furia de un vengador” con Jorge Reynoso, “Sembradores del crimen” con Agustín Bernal y “Sangre Indomable” con Jorge Almada. En el 2004 regresó a TV La Piedad con el programa “El club de Paco el Marino ” y desde entonces se dedicó a organizar festivales en el Teatro del Pueblo. Actualmente se encuentra en Videa Plataforma en donde sigue divirtiendo y apoyando a nuevos talentos, sigue promoviendo los juegos tradicionales como es el trompo, el yoyo, entre otros, y es creador de la Danza del Señor de La Piedad y La Danza del Rebozo.