• COFOCE galardonó a la empresa de capital piedadense en su vigésima primera entrega.

Silao, Guanajuato- 25 de octubre 2018.- Agrícola El Rosal, empresa de capital piedadense recibió este jueves el premio Guanajuato de Exportación 2018. Esto fue dado a conocer por la Coordinador de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE).

Agrícola El Rosal obtuvo el galardón en la categoría agroindustrial. Es una empresa dedicada a la producción de vegetales bajo sistema hidropónico en invernaderos de alta tecnología. Una parte de su producción se encuentra en la zona rural de Pénjamo, Guanajuato; mientras que la otra está en el municipio de Numarán, Michoacán.

Entre otros vegetales producen diversas variedades de jitomate, pepinos y pimientos. Así mismo producen sus propia plántula y maquilan para otras compañías. Cabe señalar que tienen estrictos controles de trastreabilidad y están certificados como orgánicos.

Empresas de Guanajuato fueron galardonadas con el Premio de Exportación Guanajuato 2018, distintivo que enaltece la constancia, esfuerzo y logros de los empresarios, que fue entregado por autoridades del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Nacional y COFOCE, en representación de Gobierno del Estado.

Esta vigésima primera entrega del Premio de Exportación Guanajuato 2018, tiene como objetivo crear un aliciente, así como promoción a la cultura exportadora en el Estado de Guanajuato y se realiza en el marco del Foro Empresarial: La nueva política del comercio exterior.

Las seis empresas galardonadas fueron en la categoría artesanal, Alfarería Tradicional; en la categoría agroindustrial, Agrícola El Rosal; categoría manufacturera pequeña, Sepnhos; para la categoría manufacturera mediana, se dio un empate entre las empresas Hope Industries de México y Tenería Panamericana; mientras que en la categoría manufacturera grande, el reconocimiento fue para la empresa PEMSA.

Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE aplaudió el trabajo de las empresas para llegar a los mercados internacionales, además de refrendar el apoyo de gobierno para fortalecer a la comunidad empresarial de cara a los nuevos retos que se presentan.

“Hoy el comercio exterior nos presenta grandes retos, pero también grandes oportunidades, una de ellas es el ‘cross-border e-commerce’ y la transformación digital de las MiPyMES, que las obliga a elevar su competitividad a escala global permitiéndoles llegar a múltiples países de una forma más accesible y económica que como ocurría en los esquemas de negocios tradicionales; hoy los avances tecnológicos han llegado a las personas y a las empresas más rápido que en otras innovaciones del pasado”.

Aseguró que Guanajuato como estado se ha enfocado desde hace varios años en atender la demanda del comercio internacional y prueba de ello lo son las exportaciones que en tan solo 26 años, se ha logrado pasar de los 200 millones de USD en 1992 a más de 24,000 millones de dólares al cierre del año pasado; posicionando a Guanajuato, como el sexto exportador a nivel nacional y siendo referente en sectores tan importantes como el automotriz, agroalimentos, calzado, entre otros, en más de 130 destinos en el extranjero.

Resaltó además que hoy la reconfiguración del comercio exterior no es una opción, es una obligación, por lo que es relevante para la permanencia y el desarrollo económico que se apueste por empresas con base en la tecnología

El Gobierno del Estado a través de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, se le apuesta a consolidar a un estado más competitivo e innovador, que sea capaz de brincar de la manufactura a la mente factura; por lo que finalmente comentó se trabajará para fortalecer aún más las exportaciones de las empresas y de esa manera ser referente a nivel nacional.