• Urge fortalecer al organismo del destilado de maguey mexicano.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Guadalajara, Jalisco. 29 de septiembre de 2017.- El mezcal mexicano atraviesa por un momento especial en el que crece su demanda en el mercado de los licores destilados, tanto en el mercado nacional, como en el extranjero.

Actualmente se produce en nueve estados del país y que hasta ahora forman parte de la Denominación de Origen (DO).  Sin embargo, se tiene un reto muy serio: su organismo certificador: el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), está siendo rebasado para cumplir su papel por no poder tener cobertura en una superficie muy amplia en la que se produce esta bebida espirituosa.

Óscar Montaño, un productor que tiene su fábrica en Santiago Matatlán, Oaxaca; y que comercializa desde Guadalajara ofrece su testimonio.

Este mezcalero señala que debido a que son nueve las entidades que conforman la Denominación de Origen, el trabajo del Consejo Regulador del Mezcal (CRM) con sede en el estado de Oaxaca, “vuelve muy lentos los trámites” para las empresas de este producto que proyectan crecer sus mercados, principalmente para la exportación”.

El director de Mextlán detalla que “se alentan mucho los trámites. Algunas inspecciones deben venir específicamente de Oaxaca y todo eso alenta los procesos, nos hace los trámites más burocráticos y eso es lo que nos ha atrasado para poder exportar”, agregó el director de Mextlán. El consejo ha sido rebasado.

Montaño refirió que el precio promedio de una botella de mezcal, certificado por el consejo, ”es hasta 50% más caro que el tequila. Los precios del mezcal están 40 o 50% más caros que el tequila, pero es también porque el mezcal es una bebida más artesanal y por los volúmenes que se manejan”, indicó el empresario.

También indicó que en el precio influye el contexto actual en el que actualmente la gente está buscando más este tipo de productos que son más artesanales y de muy alta calidad.

Señaló que el proceso para poder exportar su marca “Jipi”, puede tardar hasta cuatro meses lo que, aunado al proceso artesanal de elaboración de la bebida, dificulta la respuesta del sector a la demanda de sus clientes.

Expertos del mercado de las bebidas espirituosas señalan el gran territorio otorgado al mezcal y su dispersión en varios Estados, es un impedimento muy serio para que el organismo certificador cumpla con su cometido de vigilar la calidad de la bebida y la aplicación correcta de la Norma Oficial Mexicana que regula a este licor.

Más estados demandan ser incluidos en la DO

Aunque la denominación de Origen Mezcal incluye actualmente a los estados de Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán, hay varias entidades que buscan ser admitidas dentro del territorio comprendido en esa Indicación Geográfica, como es el caso de Guanajuato (en esta entidad solamente San Felipe está incluido), según se ha publicado en este medio.

También recientemente Aguascalientes y el Estado de México solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la revisión de la DO para incorporarse al listado de entidades donde se permite la producción de mezcal.

Con el objetivo de iniciar una consulta pública, el mes pasado el Diario Oficial de la Federación publicó la petición que el gobierno de Aguascalientes hizo al IMPI para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal e incluir a siete municipios de esa entidad.

EL DATO

El 28 de noviembre de 1994, se publica en el Diario Oficial de la Federación, DOF, la declaración de protección a la Denominación de Origen del Mezcal, que incluye a los Estados de Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca, ampliándose esta protección al municipio de San Felipe Guanajuato. DOF del 21 de noviembre de 2001, posteriormente a 11 Municipios del Estado de Tamaulipas, D.O.F. 3 de marzo de 2003 y actualmente a 29 Municipios del Estado de Michoacán, D.OF., del 22 de noviembre de 2012.

Con la finalidad de garantizar y salvaguardar esta denominación se constituye formalmente como Asociación Civil el 12 de diciembre de 1997 El CONSEJO MEXICANO REGULADOR DE LA CALIDAD DEL MEZCAL, A.C., “COMERCAM”, con el propósito de ser el Organismo de certificación del Mezcal con base a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas Alcohólicas-Mezcal Especificaciones.