• Tras revocación de falló de auto de libertad, se dio cumplimiento a mandato judicial.
  • Los hechos ocurrieron en el año 2015 en el municipio de Tanhuato.

Morelia, Michoacán, 17 de diciembre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentó una orden de reaprehensión en contra de dos mujeres, por su posible relación en el delito de secuestro, hecho ocurrido en 2015 en agravio de un profesionista en el municipio de Tanhuato.

Agentes de la Dirección de Investigación y Análisis, dieron cumplimiento al mandato judicial instruido en contra de Patricia V., y María V., hermanas del agraviado José Martín V., quien de acuerdo a elementos que integran la Averiguación Previa, el 18 de diciembre del citado año fue privado de la libertad cuando se encontraba en su domicilio en la zona Centro de dicha población y hasta el momento se desconoce su paradero.

Derivado de este hecho, se iniciaron las indagatorias correspondientes y el 21 de febrero de 2016, las inculpadas fueron detenidas con base a una orden de aprehensión, al existir datos de prueba que permitían establecer su posible relación en el hecho, por lo que el Juez de la causa dictó auto de formal prisión, mismo que fue revocado en segunda instancia el 21 de marzo de 2017, quedando en libertad las inculpadas.

Al estar inconforme con esa resolución, las víctimas indirectas presentaron el recurso de apelación e interpusieron un juicio de amparo, mismo que al ser resuelto por el Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito, ordenó dejar sin efectos dicha resolución.

Con base a lo anterior, la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, ordenó al juez de la causa, dictara orden de reaprehensión en contra de las inculpadas toda vez que se trata de un delito considerado como grave y no procede el beneficio de libertad provisional bajo caución.

De esta manera, la PGJE refrenda su compromiso de investigar de manera puntual todo acto que atente contra la libertad de las y los michoacanos; no habrá impunidad.

Secuestro