México, 22 Ene (Notimex).- De acuerdo con datos de la Cruz Roja Mexicana, en el país, 70 por ciento de los ataques cardiacos ocurren en casas y espacios públicos, y solamente 5 por ciento de las personas recibe algún tipo de terapia de reanimación.

Señaló que si el paciente recibiera soporte vital cardiovascular avanzado (ACLS por sus siglas en inglés) o reanimación cardiopulmonar (RCP) de manera adecuada y a tiempo, la probabilidad de que sobreviva aumentaría 30 por ciento.

Ante esa situación y con el objetivo de formar a futuros profesionales de la salud, el Centro de Entrenamiento de Programas de Emergencia, con el apoyo de distintas instancias, capacitó a estudiantes de Medicina, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La manera más eficiente para prevenir eventos cardiovasculares es mantener una vida sana: hacer ejercicio, comer saludable y evitar los alimentos con alto contenido en grasa, así como reducir el consumo de sal y evitar el tabaquismo, detalló Irma Ceja, especialista en medicina interna.

La también gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, recordó que, en México los eventos cardiovasculares son la principal causa de muerte.

Explicó que el infarto es un evento cardiovascular que ocurre cuando el corazón no recibe flujo de sangre, esto es provocado por un bloqueo en las arterias que llegan al corazón; usualmente ocasionado por acumulamiento de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias coronarias.

Cuando esto sucede, la atención que reciba la persona en los primeros minutos es primordial para poder salvar la vida. “La adecuada capacitación de los profesionales de la salud puede hacer una gran diferencia cuando un paciente sufre un evento cardiovascular”, precisó la experta.

Por su parte, Jonathan Velasco Márquez, coordinador Médico de Servicios de Enfermería de Grupo PiSA Farmacéutica que apoya estos cursos, dijo que esta acción está avalada por la American Heart Association (AHA) para dar a conocer las técnicas para el manejo de pacientes antes, durante y después de una emergencia cardiovascular.

Indicó que esta enseñanza ofrece técnicas de soporte vital que son fundamentales para apoyar a los afectados durante esos valiosos minutos donde se presenta un infarto.

La sesión teórica y práctica ofrece una amplia visión sobre el manejo integral con base en una reingeniería del pensamiento crítico de los profesionales de la salud, detalló.