vacuna
ARCHIVO - Un experto observa muestras de bacterias en un laboratorio de la empresa alemana CureVac. Foto: Sebastian Gollnow/dpa

Tubingia, Alemania. 18 de junio de 2020.- La empresa alemana de biotecnología CureVac comenzó hoy con los primeros ensayos clínicos en humanos con una posible vacuna contra el nuevo coronavirus en el Hospital Universitario de Tubinga.

El estudio se llevará a cabo entre más de cien personas con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años en instalaciones del Instituto de Medicina Tropical y Parasitología Humana.

Es la primera vez que se prueba la vacuna en un ensayo clínico en humanos. El objetivo es determinar la tolerancia y una respuesta inmunológica específica contra el virus, explicó el profesor Peter Kremsner, director del instituto y jefe del estudio.

CureVac está trabajando en las llamadas vacunas de ARNm, una especie de molécula mensajera que contiene las instrucciones necesarias para construir la producción de proteínas.

Para elaborar la vacuna, los investigadores de CureVac han proporcionado al ARNm las instrucciones de construcción para una proteína del coronavirus Sars-CoV-2. Después de la vacunación, las células humanas producen esta proteína, que el cuerpo reconoce como extraña, por lo que genera anticuerpos y otras células de defensa.

Según el Hospital Universitario, el estudio se llevará a cabo en varias fases. En primer lugar, la vacuna será administrada en la dosis más baja de dos microgramos. El número de participantes, así como la dosis de la sustancia activa, se irá aumentando en función de su tolerancia.

En un segundo paso, probablemente a finales del verano boreal, se ampliarán los límites de edad, y también se prevé llevar a cabo ensayos internacionales.

El Paul-Ehrlich-Institut (PEI) en la ciudad de Langen, responsable de la autorización de los ensayos clínicos y de la evaluación y autorización de las vacunas en Alemania, aprobó este primer ensayo clínico de una vacuna contra el covid-19 en el país.

A principios de esta semana, el Ministerio germano de Economía anunció una inversión de 300 millones de euros (338 millones de dólares) en CureVac y la adquisición de alrededor del 23 por ciento de las acciones para protegerse contra una posible compra de una empresa extranjera.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor