La Piedad, Michoacán. 16 de mayo de 2019.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS) realiza trabajos de desazolve en el colector marginal que se encuentra en el margen del Río Lerma. Esta obra hidráulica comienza en el fraccionamiento Delta y desemboca en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en la colonia Potrerillos de esta ciudad.

Debido a la poca pendiente que tiene el colector se generan azolves que se sedimentan en el fondo de la tubería y generan la disminución de la capacidad hidráulica de esta. Esta es la razón  por lo cual se hace necesario realizar estos trabajos de desazolve.

Las acciones consisten en recolectar los residuos succionándolos a través del camión Vac-Con y posteriormente son almacenados en el tanque contenedor que cuenta con una capacidad de 12.23 metros cúbicos. Todo esto, es necesario para mantener en buenas condiciones de operación el colector marginal. Son acciones preventivas antes de la época de lluvias y así, poder evitar inundaciones.

Actualmente se llevan a cabo estas acciones a la altura de la calle Zaragoza de la colonia centro de La Piedad. Los residuos recolectados son trasladados a la planta de tratamiento de aguas residuales donde se descargan y se le da el tratamiento correspondiente.

Este jueves, una falla de una de las bombas del equipo de desazolve provocó que se derramara el contenido del camión.Al valorar la situación para evitar verter más líquidos sobre las calles, se hizo una excepción a la situación ante esta contingencia, por lo que se vertió una pequeña cantidad de estos residuos directamente al Río Lerma.

Ya se encuentran trabajando en la reparación de la bomba para evitar futuros contratiempos como el que se presentó en esta ocasión.