• El Liverpool tuvo el pase matemático en la mano y lo dejó escapar con su nefasta segunda parte.
  • Por Derek Wilson (dpa)

Berlín, Alemania. 21 de noviembre de 2017 (dpa).- El Real Madrid aseguró hoy su lugar en los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa de fútbol al golear 6-0 al Apoel en una jornada en la que el Besiktas también aseguró su clasificación, mientras que el Napoli logró una victoria que lo mantiene con vida en el certamen.

El actual campeón de Europa plasmó su notoria superioridad con dos goles de Karim Benzema, otros dos de Cristiano y los tantos de Nacho Fernández y Luka Modric. Logró la clasificación, aunque por detrás del Tottenham, líder del Grupo H al ganarle 2-1 al Borussia Dortmund.

“Estoy muy feliz, marcamos seis y sacamos el arco en cero”, dijo el francés Zinedine Zidane, técnico del equipo madrileño. “Jugamos un gran partido, y usamos nuestras cabezas”.

“Estoy contento por los muchachos porque estamos trabajando duro y sabemos que las cosas cambiarán”, añadió el galo. “Ahora tenemos que seguir así”.

El Real Madrid tuvo que esperar a los 23 minutos para plasmar su superioridad gracias a un gol que llegó en un fuerte disparo de Luka Modric desde fuera del área que contó con la colaboración de Nauzet, el arquero local.

A partir de ahí, el Apoel entró en parálisis y Benzema aprovechó un gran pase de Toni Kroos para marcar su primer gol en la actual edición de la Liga de Campeones. Y luego llegó un tanto de Nacho Fernández (41′) en un saque de esquina y otro más del propio Benzema (45′) tras una brillante asistencia de Cristiano Ronaldo.

En el complemento, Cristiano selló la goleada con dos tantos. El primero, a los 49 minutos, llegó con un espectacular cabezazo. Y el segundo, cinco minutos después, salió de un clamoroso error defensivo y una pelota que persiguió el portugués con su voracidad habitual.

En el otro partido del grupo, el Borussia Dortmund se despidió hoy de la Champions al caer 2-1 ante el Tottenham, confirmando un final amargo que se avecinaba desde el minuto uno del partido.

Un gol de Pierre-Emerick Aubameyang (30′), que regresó al terreno de juego muy motivado tras cumplir un partido de sanción impuesto por su club, parecía encaminar finalmente el rumbo del conjunto negro-amarillo, que desde hace semanas vive sumido en una profunda crisis.

Sin embargo, la reacción en la segunda mitad de los ingleses, con dianas de Harry Kane (49′) y Son Heung-min (76′), acabó con el sueño europeo de los alemanes y propició el desastre.

“Íbamos dominando, teníamos todo bajo control pero después lograron meter un gol relativamente rápido. No puedo explicar lo que pasó. Todos debemos reprocharnos que hemos vuelto a perder”, indicó el internacional alemán Mario Götze al término del encuentro.

Una realidad diferente vivió el Besiktas, que se clasificó sin mayores apuros al empatar 1-1 como local ante el Porto.

Anderson Talisca igualó para el cuadro turco justo antes del descanso, después de que Felipe pusiera a la visita adelante en el marcador a los 41′.

Con el resultado, y a falta de un partido, Besiktas es líder del Grupo G con 11 puntos, a cuatro de los portugueses.

“Estamos en los octavos de final por primera vez (en la historia moderna del equipo) y por ello el Besiktas se merece felicitaciones”, dijo el portugués Pepe.

El Leipzig, en tanto, derrotó 4-1 al Mónaco, ya eliminado con dos puntos, e igualó en puntos al Porto con siete unidades, por lo que en la última jornada deberá ganar ante el Besiktas y esperar un mal resultado de los lusos frente al Mónaco.

En el Grupo F, el Napoli se recuperó de un pálido primer tiempo para vencer 3-0 al Shakhtar Donetsk y mantenerse con vida en el torneo.

El delantero Lorenzo Insigne, a los 56′; Piotr Zielinski, a los 81′, y Dries Mertens, dos minutos después, marcaron los goles de un triunfo balsámico para los napolitanos, que estaban obligados a ganar para mantener esperanzas de llegar a los octavos de final.

En el estadio San Paolo, los dirigidos por Maurizio Sarri firmaron una victoria que los deja terceros con seis puntos, tres menos que el Shakhtar, que ocupa el segundo lugar, y a nueve del líder y ya clasificado Manchester City.

El Feyenoord, que perdió 1-0 con los “citizens” en el otro encuentro del día, completa la tabla sin unidades.

Para el Napoli las respuestas llegaron en el complemento. El Shakhtar, que había levantado una sólida muralla defensiva, no pudo hacer nada frente a un potente y preciso de Insigne, que se clavó en el ángulo superior derecho de Andriy Pyatov.

El resto llegó por añadidura. Ya cerca del final, Zielinski combinó con Mertens y definió para aumentar la diferencia, mientras que a los 83′, el belga puso cifras definitivas al encuentro con un cabezazo.

El City, en tanto, siguió con su andar perfecto y ya se aseguró el primer lugar del grupo, aunque debió esperar casi hasta el final (89′) para vencer con gol de Raheem Sterling al Feyenoord.

En la última jornada, el Napoli visitará al Feyenoord con la necesidad de ganar y que los “citizens” venzan al Shakhtar para avanzar a la siguiente ronda. A los ucranianos, en cambio, les basta un punto para meterse en octavos.

Por otro lado, Sevilla y Liverpool sellaron un espectacular empate 3-3 en estadio Sánchez Pizjuán tras un partido loco que dejó el Grupo E por definir.

El conjunto inglés se fue al descanso con ventaja de tres goles gracias a dos tantos de Firmino y otro más de Mané, pero el Sevilla reaccionó en la segunda parte e igualó con dos tantos de Ben Yedder, uno ellos de penal, y otro del argentino Guido Pizarro en el descuento entre el clamor del Sánchez Pizjuán.

El Liverpool tuvo el pase matemático en la mano y lo dejó escapar con su nefasta segunda parte. De tal forma que sigue mandando en el grupo con nueve puntos, uno más que el Sevilla y tres por encima del Spartak de Moscú, que empató 1-1 ante el Maribor.

“Dejamos de jugar fútbol en el segundo tiempo”, dijo Jürgen Klopp, técnico del Liverpool, a la cadena BTSport. “Lucharon, bien por ellos”.

“Se siente como si hubiéramos perdido pero no perdimos. Queda un partido y todavía está en nuestras manos pero ahora mismo sabe muy mal”, añadió el germano.