• Campaña de actualización del padrón e inventario
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 14 de febrero de 2019.- La euforia que vive la exportación de tequila se está dejando ver con un rico portafolio de inversión de firmas tequileras y de agricultores en nuevas plantaciones de Agave azul Tequilana Weber.

Durante 2018, se canalizaron más de 3 mil 700 millones de pesos al campo agavero, con la siembra de 152.3 millones de plantas en el territorio protegido con la denominación de origen del tequila (DOT).

Así lo informó el responsable agronómico del Consejo Regulador el Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez, quien refirió que este volumen de nuevas plantas que se integran al inventario de materia implica   un monto que responde a las expectativas de la demanda que visualizan los jugadores de esta agroindustria, tanto en la exportación, como en el mercado interno.

Por cierto, actualmente hay una campaña de actualización del padrón de agricultores de agave y de las plantaciones establecidas en la demarcación de la DOT.

El ejecutivo comentó que estas inversiones suponen, tanto el costo de adquisición de los hijuelos, como también los costos de la operación de establecer las plantas en los terrenos agrícolas, lo que incluye diversos rubros, como mano de obra y maquinaria, entre otros.

Hizo mención que la cifra de los 152.3 millones de plantas, es un volumen adecuado, si se considera que cada año la industria tequilera, requiere de al menos 70 millones de plantas, lo que se junta al consumo de otras agroindustrias, como la del jarabe y la inulina.

También destacó que el volumen plantado debe dejar margen para las mermas que se pudieran tener ante factores climáticos impredecibles, como las heladas extremas, como las que se presentaron hace tres años ya en los días inmediatos a la llegada de la primavera.

Ismael Vicente también puntualizó que, a mayor existencia de agaves en el campo, se incrementa la existencia de un monitoreo permanente de estatus fitosanitario de las plantaciones, lo que es un reto para sus interesados para tener a los depredadores bajo control.

EL DATO

Plantar un agave en costos actuales supone de 25 a 30 pesos por planta.

El territorio de la DOT comprende todo Jalisco, además de municipios específicos de Michoacán, Guanajuato