Rancho Escondido
  • Consejo Regulador del Tequila se deslinda una vez más de “destilados de agave”  
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 9 de junio de 2020.- El Consejo Regulador del Tequila (CRT) afirmó tajantemente que el destilado Rancho Escondido, cuyo consumo  causara ocho muertes en Tlapa, Guerrero, no es tequila.

Esta declaración responde a los sucesos del pasado 4 de Junio de 2020, cuando  la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG) emitió un comunicado para alertar sobre el consumo de alcohol adulterado de la marca Rancho Escondido, recomendando a la población no consumir esta bebida.

También se hace notar  el CRT que “algunos medios de comunicación han publicado dicha noticia señalando a este producto como “Tequila”, a pesar de que en su etiqueta y en el comunicado de COPRISEG se declara como “licor de agave”.

Es deber de este Consejo Regulador del Tequila (CRT) proteger a nuestra primera Denominación de Origen en México y en el mundo, y por ello reiteramos que el producto anteriormente señalado NO ES TEQUILA.

En un comunicado,  se insiste en que  “el tequila es la bebida más regulada y vigilada en México, cuenta con una norma para su producción (NOM-006), un territorio protegido como Denominación de Origen, un organismo que verifica y certifica su producción (CRT), altos estándares de calidad y diversos elementos que aseguran su autenticidad”.

El CRT resalta que la  actuación de su personal e infraestructura jurídica y técnica  “ garantiza al consumidor un tequila auténtico, verificado, certificado y analizado en sus laboratorios, recomendando que se adquiera en el comercio formal”.

EL DATO.

Claves para identificar al tequila auténtico.

Que la etiqueta incluya la palabra “Tequila”  en la parte frontal, que cuente con una marca y los datos del productor de la misma, categoría y clase, porcentaje alcohólico, número de lote y la contraseña oficial que consta de las siglas NOM seguida de cuatro dígitos y las letras CRT.

Es importante revisar que la etiqueta, envases, y tapas no presenten signos de alteración, maltrato o deterioro y que cuente con el marbete del Servicio de Administración Tributaria. Cuando adquiera una bebida alcohólica, hágalo de manera responsable, orientada e informada.

Sí usted desea consultar información acerca del Tequila, lo invitamos a comunicarse al Consejo Regulador del Tequila al (0133) 10 02 19 00 o a través de nuestra página web: www.crt.org.mx y en nuestras redes sociales, en donde puede encontrarnos como CRTequila.