Home OPINADORES B-Social DE LA RADIO AL PODCAST

DE LA RADIO AL PODCAST

327
SHARE
Brenda Orozco, abogada, geek, lectora, cinéfila, opinadora en Brunoticias.

B-Social por Brenda Orozco

¿Eres de los que sabía la hora cuando la oían en LG La Grande? ¿Te desvelabas escuchando “Lalo y sus desvelados” en el 92.7 de FM? ¿Disfrutabas de tu género favorito durante sólo una hora o treinta minutos porque luego seguía el programa para tus papás? Si respondiste SÍ a más de una pregunta, ¡felicidades! Eres un chavoruco radiofónico.

Aunque la radio sigue siendo un medio de comunicación muy importante que diariamente llega a miles de personas, gracias a internet tenemos acceso a los podcast, archivos sonoros con diferentes temáticas, algo así como radio a la carta. Esto quiere decir que podemos seleccionar entre una gran gama de opciones, ya que hay podcast de cine, tecnología, noticias, chistes, moda y por supuesto ¡música!

Esta modalidad on demand, te permite reproducir en tus dispositivos móviles programas de conocedores donde hablan de los temas que más te gustan a la hora que decidas. Aunque en sus orígenes se oían como grabaciones de aficionados, actualmente hay algunos con mucha producción y con reconocimiento internacional o regional.  El poadcasting, también distribuye archivos de video y como los hay de temática educacional, los puedes usar como recurso para el aprendizaje.

La buena noticia es que no necesitas estar conectado para escucharlos: los puedes guardar en tu celular o iPod (sí, todavía existen Young millenials, no me juzguen) y escucharlos mientras corres o en tu automóvil. Si tienes iTunes te recomiendo oír el de la revista Algarabía, el del sitio Hipertextual (tecnología), para aprender inglés está el de BBC “The english we speak”. Mención aparte recomiendo el de Radiocensura, no apto para susceptibles porque está calificado como “explícito”, pero con muy buen contenido musical. Nuestro sitio anfitrión Brunoticias no se puede quedar atrás y en su página, podrás encontrar algunos podcast de tu interés.

Si eres un rey Godínez, no necesitas un dispositivo móvil ya que desde tu computadora puedes buscar temas de interés que te sirvan para mejorar tu desempeño laboral o al menos para distraerte. Si no te quieres levantar a las 6:00 am para ver a Loret de Mola, también él tiene su podcast en la página de Noticieros Televisa.

Como puedes ver, esta opción no-tan-nueva está sub utilizada en México, pero te brinda un excelente y amplio abanico de posibilidades. Deja descansar tu playlist de la Arrolladora Banda Limón y cambia un rato Spotify por un podcast. ¡Te gustará!

Postdata

Los que saben de marketing digital señalan que las agencias y las marcas pueden aprovechar los podcast para posicionarse, así es que es buen momento para pensar en incluirlo en tu próxima estrategia de comunicación.