• En la Universidad de Guadalajara, habló del riesgo que representa la concentración del poder en una sola persona o partido

Zapopan, Jalisco 3 de mayo de 2018.-El historiador mexicano Enrique Krauze estuvo esta mañana en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el que aseveró que la política es una arena de lucha donde lo que cuenta es el sometimiento del otro.

“El poder es algo demoniaco porque tiene que ver con la muerte”, dijo y agregó: “Si buscas la salvación tuya y de tu alma, dice Max Weber, no la busques por la vía del poder, porque el poder es un pacto con el diablo; el poder no es una vía de salvación, la política no es una vía de salvación”, dijo.

Apuntó que el amor es una vía de salvación, “pero el amor es entre personas, no en la política” y señaló: dejemos las partes nobles de la vida al amor, a la amistad, al arte, al conocimiento y a la ciencia.

Ante académicos y estudiantes de las licenciaturas en Ciencia Política, Estudios Internacionales y Comunicación Pública del plantel, además de alumnos de bachillerato, habló sobre el poder, la política, la inseguridad y la corrupción en el país y otras razones y situaciones por las que es necesario protestar, criticar y revelarse.

El Doctor Honoris causa por la UdeG comentó: “No soy un neoliberal, soy un liberal a mucha honra, y un demócrata. No creo, como los neoliberales, que el Estado tiene que desaparecer; el Estado tiene que dar salud, educación y seguridad, y otras cosas”.

Tras aseverar que todos los partidos políticos lo han decepcionado, dijo que es mejor que existan varios. No quiero un nuevo PRI, quiero que la tenga muy difícil el que gane, que tenga mucho que explicar a la sociedad, que haya libertad de crítica, que no se pierdan las libertades, y que actúe conforme a la Constitución y no se dé la reelección, recalcó.

“Básicamente lo que decía Karl Popper, el gran teórico en la democracia, es esto: la democracia es la capacidad de castigar al gobierno que lo hizo mal, y mira que se le va a castigar a Peña Nieto. Yo quiero que esté abierta la posibilidad de castigar a quien quiera que sea el próximo Presidente de México, pero si el poder llega a ser absoluto para un partido o una persona, eso puede también estar en riesgo”, dijo.

Su intervención duró alrededor de una hora con 30 minutos, y luego de ser presentado por el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, Krauze subrayó que no podemos perder la libertad de expresión y debemos defenderla ante todo.

Al realizar alusiones de su libro El pueblo soy yo, el también Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, expresó que nuestro país requiere de un cambio, pero “no quiero para México la concentración del poder en una sola persona”.

“¿Qué ha pasado en los distintos pueblos que concentran el poder en una sola persona? No hay partidos, no hay corte, no hay representación en congresos, no hay libertad de prensa, sólo hay la voluntad de una persona. Hagan la cuenta de lo que pasó en Europa y en América Latina con ese tipo de regímenes. Invariablemente, el poder, en general, hace daño, ahora concentrado en una persona hace más daño”, dijo Enrique Krauze, quien también brindó un espacio para preguntas y respuestas.

Antes de iniciar su exposición, manifestó su repudio por los crímenes y asesinatos en Jalisco y en otras partes de México como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.