• El penjamense Antonio Gómez Rodríguez fue el diseñador del Escudo Nacional vigente entre 1917 y 1934.

Pénjamo, Guanajuato. 17 de julio de 2018.- El Gobierno Municipal de Pénjamo inició las gestiones para promover que los restos del diseñador del Escudo Nacional vigente entre 1917 y 1934, Antonio Gómez Rodríguez, sean trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

En un oficio enviado por la Dirección General de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, Fernando Díaz Sánchez, hace referencia que se recibió la documentación necesaria para integrarse al expediente de la candidatura de Antonio Gómez Rodríguez como uno de los personajes a inhumar en este recinto.

El oficio fechado el 25 de mayo está dirigido al Síndico de Pénjamo, Luis Israel Luviano Ortíz. También se aclara que se realizará un análisis en términos del decreto por el que se establecen las bases y procedimientos que rigen la Rotonda de las Personas Ilustres.

Actualmente los restos de Antonio Gómez Rodríguez descansan en La gaveta número 993 del viejo panteón municipal de Pénjamo. El personaje estudió en la Academia de San Carlos donde comenzó el diseño y fue el propio presidente Venustiano Carranza quien le encomendó la tarea de rediseñar el Escudo Nacional

Antonio Gómez Rodríguez nació en Michoacán el 1 de junio de 1888, pero se avecindó en Pénjamo. En 1915 contrajo matrimonio con la Señora María Trinidad Reyes. Murió el 21 de Junio de 1970 a los 82 años de edad. Actualmente una calle y una escuela de Pénjamo llevan su nombre.

Muchos de sus trabajos realizados incluso desde su niñez, se encuentran resguardados en la Biblioteca de la Academia Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México.

Escudo nacional diseñado por Gómez

Escudo adoptado por Decreto del 20 de Septiembre de 1916. Diseñado por Antonio Gómez “Sea el águila mexicana, parada en el pie izquierdo sobre un nopal que nazca de una peña entre las aguas de la laguna, y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico; y que orlen este blasón dos ramas, la una de laurel, y la otra de encina, conforme al diseño que usaba el Gobierno de los primeros defensores de la independencia.”

Escudo Nacional vigente

Obra de Francisco Eppens Helguera, su diseño se diferenciaba sobre todo del modelo de 1934 en que usa un glifo náhuatl para representar el lago, el cual es adornado con glifos de caracoles y joyas.