• Inicia Consejo Regulador del Tequila proyecto piloto.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 4 de octubre de 2017.- La vanguardia de la tecnología de los drones ya se utiliza en el campo agavero con diversos objetivos que tienen en común la recopilación rápida y efectiva de información de las plantaciones, desde la actualización de sus inventarios, hasta conocer varios aspectos relevantes, como el vigor de las plantas, su calidad sanitaria y su densidad en los terrenos.

Así lo informó el responsable de campo del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ismael Vicente Ramírez, quien puntualizó que se ha iniciado un programa piloto que se limita a las plantaciones del año 2014 en un polígono de 13 mil 376 hectáreas en 120 municipios jaliscienses, con énfasis en las regiones de Los Altos y y la zona Valles, donde se concentra la mayoría de los plantíos del mezcal azul Tequilana Weber.

Detalló que una vez que se hagan los vuelos para la captura de la información, se procederá a la captura de ésta para complementar una serie de datos recabados en mediante la cartografía y las imágenes satelitales.

Indicó que los resultados que se obtengan de los datos recabados mediante el empleo de los drones, permitirá definir si en lo sucesivo se le dé prioridad a esta tecnología como factor de más relevancia para valorar diversas variables, como los impactos de las plagas y enfermedades de las agaváceas.

Hizo mención que tanto la información obtenida por los drones, como por otras metodologías, tendrá que completarse con trabajo de campo para completar al máximo los datos informativos en torno las plantaciones del mezcal tequilero. Resaltó que “los drones no pueden sustituir el trabajo de campo. A las mujeres las vas a ver en la noche, a los cultivos hay que verlos en días luminosos, cuando no haya neblina”.

Vicente Ramírez refirió que antes de proceder al uso de los drones, el CRT evaluó las propuestas de ocho empresas, para finalmente decidirse por una, con la que se ha trabajado en este esquema piloto.

Añadió que el equipo directivo del CRT habrá de decidir, en base a los resultados de este trabajo de piloteo, si los drones se aplican en el resto de todas las plantaciones que actualmente están registradas.

EL DATO

En este proyecto piloto participan los técnicos de geomática de seis empresas tequileras.

Entre las variables que se tienen en cuenta son el tipo de cámara, la altura del vuelo y la hora del día más oportuna, entre otras.