• La Expofresa México 2017, se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre.

Morelia, Michoacán. 17 octubre de 2017.- Tras anunciar la realización de la Expofresa México 2017, dirigentes del Sistema Producto Nacional y Estatal de la Fresa, anunciaron que este magno evento se realizará los días 26, 27 y 28 de octubre y tendrá como objetivo, acercar la innovación, tecnología y ciencia a los productores para incrementar su producción y exportación, así como hacerla más rentable.

Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, Subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del Gobierno de Michoacán, así como por Octaviano Magaña Ortiz, Presidente Nacional del Sistema Producto Fresa y Presidente de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora.

Medina Niño informó que los productores de fresa son un orgullo para Michoacán, ya que producen más del 80 por ciento de la fresa del país, al contar con 7 mil 576 hectáreas cultivadas y cosechadas en 2016, con una producción anual de más de 341 mil toneladas.

La producción fresa se cultiva en 33 municipios de la entidad, Magaña Ortiz informó que a esta Expofresa México 2017 se invitaron a productores de los estados de Baja California, Chihua-hua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, México, San Luis Potosí, sólo por mencionar algunos.

Se espera la presencia de más de dos mil productores y expositores, procesadores, empresarios y comercializadores de la fruta, quienes mostraran desde la adquisición de planta madre, el desarrollo de viveros, plantación comercial, exportación en fresco, procesado, hasta la parte del consumo final.

En la Expo Fresa México 2017, tomarán parte también 90 giros diversos, que conforman la cadena, desde proveedores de platicos agrícolas (acolchados, plásticos inteligentes, mallas plásticas, etc.); de control biológico (sanidad vegetal, plaguicidas, equipo de seguridad, certificaciones de inocuidad, capacitación agrícola, entre muchos otros.

Estarán también participando 658 técnicos, 200 estudiantes de agronomía, 88 investigadores y 225 agroindustriales.

Finalmente, señalaron que el 35 por ciento de la producción se industrializa y la mayoría de esa cantidad se congela, siendo el principal mercado Estados Unidos, Canadá y Europa; sin dar cifras, también comentaron que la producción de fresa orgánica se ha incrementado.