• Michoacán el penúltimo lugar en tiempo requerido para denunciar un delito con 206 minutos.
  • En Jalisco se necesitan casi dos horas y en Guanajuato una hora y tres cuartos de tiempo.

La Piedad, Michoacán. 17 de julio de 2018.- Obtener en México justicia pronta y expedita es una frase que es letra muerta. Eso de acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018. Tan sólo para ser atendido en estas instancias el ciudadano debe invertir un tiempo que va desde 85 minutos (casi una hora y media) en el mejor de los casos. Pero que se puede prolongar hasta más de 212 minutos (más de 3 horas y media) en el peor.

Según este indicador Michoacán ocupa el penúltimo lugar en tiempo de espera para denunciar un delito. Se requieren de 206 minutos, algo así como 3 horas y 26 minutos, para que ser atendido por el Ministerio Público y que se hayan efectuado las declaraciones correspondientes para abrir una carpeta de investigación.

Michoacán sólo es superado por Guerrero en el tiempo de espera por el que se debe de pasar para levantar una denuncia que es de 212 minutos, que equivalen a 3 horas y 32 minutos.

En los vecinos estados de Guanajuato y Jalisco el tiempo de espera es menor. pero tampoco están entre los primeros lugares a nivel nacional.

El promedio de tiempo para ser atendido y levantar una denuncia en Guanajuato es de casi 103 minutos. Es decir una hora y 43 minutos. Esta entidad ocupa el octavo lugar entre los estados en que se requiere menor tiempo para denunciar.

Por su parte, Jalisco está en la media de este indicador en donde ocupa el lugar 16. En tierras jaliscienses se deben invertir más 118 minutos para levantar una denuncia. Es decir poco menos de dos horas para la realización de este trámite.

El menor tiempo de espera para levantar una denuncia, de acuerdo a este indicador, es en el estado de Chihuahua. Ahí se necesita en promedio una hora y 25 minutos (86.7 minutos) para ser atendido por la fiscalía local.

En promedio a nivel se necesitan 134 minutos, algo así como dos horas y cuarto para recibir atención de parte de las procuradurías o fiscalías y levantar una denuncia.

Y eso es sólo el tiempo que transcurre para levantar la denuncia, falta todo el proceso que conlleva. Es decir, no es pronta, no es expedita y en la mayoría de los casos ni siquiera hay justicia.